Al vocero de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza, le parece insensato que los venezolanos acepten la figura de canal humanitario que plantea la oposición, pues asegura que detrás de tal petición está una intervención militar.

“No podemos bajo ningún aspecto aceptar esa figura del canal humanitario, porque la experiencia que hay es que después de esto viene una intervención militar. Así empezó la guerra de Irak, Siria, Libia. Ningún venezolano, sensato, no puede pensar en que su país sea desmoronado o destruido”, dijo durante una entrevista ofrecida a Primera Página, transmitido por Globovisión.

El militante del Psuv no descarta que se permita a organizaciones como Cáritas para que puedan colaborar en la crisis de salud que atraviesa el país, siempre y cuando el Gobierno de Nicolás Maduro pueda establecer sus condiciones, no obstante, como desde el punto de vista político por parte de otros gobiernos “no vamos a estar de acuerdo. Sabemos que estos son los primeros pasos para la intervención política del país”, acotó.

Sobre el panorama electoral del pasado domingo, Daza reconoció la poca participación que se percibió en centros electorales y considera que tal escenario obedece a tres razones: la situación económica del país, el llamado que hizo la oposición a la abstención y una campaña por parte del Grupo de los 15 contra el candidato del Psuv.

“tuvimos que romper un bloqueo político contra nuestro país y aun así ganamos las elecciones”, agregó.

En materia internacional a Roy Daza no le sorprendió la postura del Grupo de Lima o las sanciones de Donald Trump sobre el gobierno venezolano, pues se trataba de una reacción “cantada”; afirma que este comportamiento responde a una política “para aislar y asfixiar a nuestro país que viene motorizando el Gobierno de Estados Unidos, aplicando desde 2016 una política de cerco financiero”.

“Con Obama se hacía de manera callada, pero Trump devela el verdadero plan. Si tú eres demócrata debes llamara al presidente y plantearle una discusión, eso lo primero que hacen los demócratas”, sostuvo.

En ese sentido rechazó categóricamente tal decisión del Grupo de Lima, a quien llamó “el grupo de los derrotados”.

“Como no lograron los votos necesarios para provocar una intervención política en el país, teniendo a un enemigo conocido de Venezuela en la Secretaría General de la OEA, entonces formaron este grupo del fracaso que insiste en una política de aislar a Venezuela (…) El domingo ocurrió una ley de oro que es la ley de la mayoría, hubo una elección y la ganamos. Eso es un hecho que progresivamente van a tener aceptar y darse cuenta que están en la necesidad de llegar a acuerdos con Venezuela, porque somos un país importante en el hemisferio”.

Antes de concluir la entrevista, el dirigente del Psuv recordó lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno para “mejorar” la situación económica del país.

“Son nueve medidas que ha tomado el presidente Maduro. Vamos a seguir profundizando la directriz trazada en el levantamiento de la producción petrolero. Nosotros no dependemos mucho de Estados Unidos, tenemos otros mercados con los cuales, por cierto, tenemos muy buenas relaciones (…) seguiremos atacando el problema inflacionario del país. Levantar la producción petrolera y seguir progresivamente levantando al país. Cualquier otra respuesta es demagógica”, aportó Daza.