Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), advirtió sobre el colapso del sistema financiero en el país luego de la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

“Sí creemos en la necesidad de implementar una reconversión monetaria pero no en medio de la hiperinflación que está viviendo el país. Es necesario previo a esto controlar la hiperinflación y tomar las medidas económicas que se tiene que tomar para frenar el espiral inflacionario que estamos viviendo”, dijo el diputado en una rueda de prensa, según reseñaron medios nacionales.

Resaltó que el Parlamento monitoreó el sistema bancario del país, así como la Sudeban y el Banco Central de Venezuela. “Mesas técnicas han informado la imposibilidad de que reconversión sea exitosa (…) Claman para que suspendan esta locura“.

“En la reconversión monetaria de 2007 aumentó las transacciones financieras en 60 por ciento. Imaginen cómo será el aumento en las transacciones si no hay un solo billete en la calle”.

Guzmán advirtió el colapso financiero de Venezuela.“Hoy la banca no tiene recursos para actualizar sus software, 70 por ciento de los puntos que se usan en locales comerciales, hasta en vendedores ambulantes, necesitan actualización manual, eso no se ha hecho (…) A los cajeros de los bancos hay que darles la instrucción del nuevo cono monetario, que vean los sistemas de seguridad, no se ha podido hacer porque no han llegado los billetes“.

Indicó que la Casa de la Moneda no está imprimiendo el nuevo cono monetario. “No está imprimiendo el nuevo cono, se necesitan 20 días para que la banca pueda hacer llegar esos billetes a los lugares más lejanos del país (…) El Gobierno no tiene cómo pagar a la imprenta en el extranjero“.