El Festival Latinoamericano de Música, luego de su aclamado éxito, despide su vigésima edición, esta semana con cinco excepcionales conciertos, entre ellos dos de Música de Cámara y un Recital de Flauta, todos con entrada libre, en las salas “Fedora Alemán” y “Simón Bolívar” del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), afirmó el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del Festival.

La programación de lo más selecto de la composición contemporánea continúa este viernes, 25 de mayo, a las 4:00 p.m., en la “Sala Fedora Alemán” del CNASPM, con un Concierto de Música de Cámara, interpretado por el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por Raimundo Pineda, con los solistas: Eugenio Arturo Carreño, trompeta y el Trío Crumb: Aléxis Angulo, flauta eléctrica, Leandro Bandres, cello eléctrico y Esteban Mujica, piano amplificado. Será un estreno en Venezuela de las obras de compositores como: Miguel Astor (Venezuela), José Baroni (Venezuela), Giacinto Scelsi de Italia (1905-1988), Andrés Levell (Venezuela) y el norteamericano George Crumb, (1929).El sábado, 26 de mayo, a las 11:00 a.m., en la “Sala Fedora Alemán” del CNASPM, se presentará un Concierto de Música de Cámara, con el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar y bajo la batuta de David Cubek, con los solistas Inés Feo La Cruz, mezzosoprano y narradora, Nadesta Hernández, piano, Norma Aparicio, violoncello. El programa incluye obras del compositor italiano, Angelo Inglese, lamexicana Graciela Agudelo, el portorriqueño Rafael Aponte Ledée y los venezolanos Beatriz Bilbao y Federico Ruiz.

El mismo sábado 26 de mayo a las 3.00 p.m., en la “Sala Fedora Alemán” del CNASPM, se realizará un recital y una conferencia en homenaje al compositor francés “Claude Debussy” (1862-1918), con un programa que incluye su obra “Syrinx” compuesta en 1913 para flauta sola, con José García, flauta, Luis Bohórquez, viola y Annette León, arpa. La conferencia versará sobre “Debussy, su influencia en los compositores latinoamericanos  de los siglos XX y XXI” a cargo del profesor Eduardo Lecuna.Las actividades continúan el sábado 26, a las 4:00 p.m., en la “Sala Simón Bolívar” del CNASPM, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, dirigido por Régulo Stabilito y como solistas: Pablo Castellanos, órgano, Zaira Castro, soprano y Annette León, arpa. El programa es un estreno en Venezuela con obras de Mesías Maiguashca (Ecuador-Alemania), Joâo Guilherme Ripper (Brasil), Fabrizio Festa (Italia), Arcángel Castillo Olivari (Venezuela), Guido López Gavilán (Cuba) y Alfonso Tenreiro (Venezuela-USA). La presencia del maestro Régulo Stabilito, es posible gracias al apoyo de la University of Michigan, School of Music, Theatre & Dance; Dance Meta Weiser EXCEL Fund.

El domingo, 27 de mayo, a las 11:00 a.m. en la “Sala Simón Bolívar” del CNASPM, se presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Pablo Castellanos y con el aclamado violinista Eddy Marcano, como solista. El programa incluye obras de los compositores Juan Carlos Núñez, Venezuela, Juan Carlos Núñez (Venezuela), José Sosaya Wekselman (Perú) y Daniel Binelli (Argentina).

El martes  29 de mayo a las 4:00 p.m , en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, se realizará un Concierto de Música Electroacústica, con David Pedroza, curaduría y difusión, Anna De Rogatis, arpa y Ricardo Teruel, campanas y flauta indígena, El programa incluye obras de Ricardo Dal Farra(Argentina), Igor De Gandarias (Guatemala), Alejandro José (República Dominicana), David Pedroza (Venezuela), Manuel Carcache (El Salvador), Alejandro Iglesias Rossi (Argentina) y Ricardo Teruel (Venezuela).

Con un estreno en Venezuela, el jueves, 31 de mayo, a las 4:00 p.m., en la “Sala Fedora Alemán” del CNASPM, se presentará un Recital de Flauta,con obras de compositores venezolanos, franceses y norteamericanos, interpretado por María Fernanda Castillo, flauta, cuya presencia en el Festival es posible gracias al apoyo de la University of Michigan, School of Music, Theatre & Dance; Dance Meta Weiser EXCEL Fund. El XX Festival de Música Latinoamericano, concluye el sábado, 2 de junio a las 4:00 pm., en la “Sala Simón Bolívar” del CNASPM, con un concierto magistral de la Orquesta Sinfónica “Juan José Landaeta”, que hace su debut dirigida por el maestro Gonzalo Hidalgo y con Edinson Bolívar, como solista en el piano. Se interpretarán obras de Sylvia Constantinidis (Venezuela-USA), Mesías Maiguashca (Ecuador-Alemania), Alejandro Cardona (Costa Rica), Blas Emilio Atehortúa (Colombia) y Federico Ruiz (Venezuela).

Este evento de importancia artística, didáctica y de indudable integración regional para nuestro país, es posible gracias, al apoyo de la CAF,  Banco de Desarrollo de América Latina y las Embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador,España, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú y Uruguay. Así mismo, cuenta con el patrocinio de las empresas Movistar, Gomelast y Sacven.