El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la postergación de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, denominado “Bolívar Soberano”, la cual estaba pautada para el próximo 4 de junio, por solicitud del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Arístides Maza.

Según Maza, desde que fue decretada la reconversión monetaria, “la banca privada y pública han venido realizando todos los esfuerzos, ha sido una dedicación para cumplir con ese requerimiento. Hemos estado apoyados por el Banco Central de Venezuela (BCV), por la Sudeban, para que fuera un hecho”. Sin embargo, advirtió que pese a todos los esfuerzos realizados, y los trabajos desarrollados, “persiste el riesgo de que podamos realizar la reconversión en la fecha indicada por su decreto, porque a pesar de que estamos listos casi en 100%, no hemos podido hacer unas pruebas integrales”. 
Agregó además que en la anterior reconversión monetaria se hicieron cuatro simulacros, “de tal manera que pudiéramos ver que funcionara correctamente”, por lo que reiteró el “riesgo que estaríamos corriendo” si se continúa con la decisión.
Durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país, Maza indicó que “estamos solicitando que la reconversión se prorrogue por lo menos 90 días y ver la posibilidad de que puedan convivir los dos conos monetarios por un tiempo estipulado para que no haya conflictos en los medios de pago”. 
Ante el planteamiento de Maduro de que la postergación sea por 60 días, el presidente de la Asociación Bancaria insistió en que “hemos tenido muchas reuniones con el equipo del BCV, con el vicepresidente económico, para cumplir con ese requerimiento, pero dos meses es muy poco tiempo, es muy corto, para darnos la certeza y la seguridad de que la reconversión sea un éxito al 1000%”.
Y prosiguió destacando que “para hacer por lo menos tres simulacros, se necesitan esos 90 días porque entre uno y otro, deberían haber 15 días. Se hace el simulacro, se ven los resultados, se estudian los problemas y se toman decisiones. Eso requiere detalle, trabajo y tiempo que no se resuelve tan fácilmente. El primero de septiembre es ideal porque es el comienzo del mes y los cierres serían como perfectos. Yo con todo el respeto sugiero que se consideren esos 90 días”.
No obstante, Maduro reiteró su propuesta de postergación por solamente 60 días, así como mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos “por un tiempo determinado” y ordenó la evaluación del planteamiento de Maza con el presidente del BCV, Ramón Lobo y demás organismos pertinentes, para que en 24 horas se tenga “una decisión ya con decreto nuevo y firmado y con pautas claras para toda la sociedad”. 

 

El presidente indicó ademas que Venezuela necesita un sistema cambiario post petrolero “sano y útil”.

Durante una reunión con directivos de medios de comunicación públicos y privados, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que las reglas del juego del sistema cambiario deben ser asumidas por todos los actores económicos y que estabilicen “verdaderamente la dinámica de un país que necesita crecer y producir”.
Con respecto al sistema de comercialización, indicó que este debe “respetar los derechos del pueblo, que estabilice el acceso a bienes y servicios de manera constante, permanente”, reseñó AVN.
En ese sentido, indicó que el sistema de protección social creado en Venezuela ha permitido encarar el impacto de las maniobras con la producción, distribución y comercialización de bienes esenciales.
“Si nosotros no tuviéramos sistema de protección social, si no tuviéramos el sistema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y muchos otros sistemas de atención al pueblo, hubieran llevado la situación a un nivel de gravedad inmanejable”, agregó Maduro.
Encuentro de la Asociación Bancaria de Venezuela
Maduro anunció que este martes sostendrá un encuentro con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, para debatir propuestas sobre el desarrollo económico del país.
 “Me enviaron una carta con un conjunto de propuestas y creí necesario convocarlos para una reunión y escucharlos”, informó.
Pidió a los medios asociarse en una planta de papel
 El mandatario nacional indicó que se creará una planta de papel para la producción y suministro del mismo a los medios impresos del país, por lo que propuso a los directivos de los medios de comunicación asociarse en este nuevo proyecto que “busca encarar la ausencia del papel en Venezuela”.
“Vamos a una sociedad, vamos a un 60 – 40, y así todos se involucran en la construcción, instalación, administración y feliz desarrollo de esa planta de papel. El estado no tiene por qué ser dueño de esa planta, nos podemos asociar, lo importante es que el papel salga, el objetivo es que haya papel y nos liberemos de la dependencia de las importaciones”, sostuvo.