Patricia De Farías se apuntó su segunda corona personal, e Ildemaro Ruiz mejoró su actuación de los dobles masculinos, para apuntalar a Venezuela en la punta del torneo de bowling de Cochabamba 2018, con dos nuevas medallas de oro.

De Farías, que había triunfado en el torneo de parejas junto a Karen Marcano, superó en semifinales a la competidora de Aruba Thashaina Leandra, con un acumulado de 361-346 entre las dos líneas que disputaron, y luego en la final despachó con una pizarra mucho más contundente de 423-370 a la colombiana María Rodríguez.

“Realmente estamos muy felices de haber logrado el objetivo de llevar esta medalla a nuestro país”, festejó De Farías. “No puedo estar más feliz después de haber ganado también el dobles con mi compañera Karen”.

Ruiz, por su parte, venía de ganar la medalla de plata de los dobles junto a Rogelio Felice. En individuales, se impuso en primera ronda por un ajustado 588-575 al brasileño Marcelo Suartz, pero luego su dominio fue mucho más amplio: 442-324 ante otro competidor de ese país, Renan Ferreira, en semifinales, y 465-370 sobre el panameño Donald Lee en la final.

“Esto es por Venezuela, particularmente por mi ciudad Barquisimeto, que me ha dado un apoyo gigante, y por el bowling nacional que realmente necesita un apoyo inmenso de todo el país”, afirmó Ruiz.

El torneo finaliza con nuestro país como campeón, con tres oros y una plata, por delante de Colombia (1-1-2), Aruba (0-1-1), Panamá (0-1-0), Argentina (0-0-2) y Brasil (0-0-1).

Pesas con oro y plata

El criollo Jeyson Arias sorprendió a los favoritos en los 94 kgs del levantamiento de pesas, al quedarse con la medalla de oro, con apenas un kilo de diferencia con respecto a su seguidor más cercano.

Arias levantó 161 en arranque y 202 en envión, para un total de 363, mientras que el colombiano Brayan Rodallegas era superior en la primera modalidad, con 164, pero fallaba en la segunda con 198, y se conformaba con la plata. El bronce fue para el ecuatoriano Paúl Ferrín con 360.

El otro venezolano en competencia en esa categoría, Ángel Luna, se ubicó en un meritorio cuarto lugar con 353 en total.

Por su parte, el subcampeón mundial juvenil de los 85 kgs, Keidomar Vallenilla, siguió demostrando que es capaz de rendir entre los adultos, y se quedó con la medalla de plata de su división.

El varguense se confesó como el primer sorprendido por el resultado sobre la plataforma: “No esperaba que se diera la competencia tan bien, pero gracias a Dios todo estuvo mejor de lo pautado”.

Vallenilla coronó con éxito los 152 y 160 kgs en el arranque, antes de fallar al intentar los 164. En el envión, no tuvo dificultad con los 192 ni con los 200, pero con la barra cargada con 202 kgs sintió los efectos de la altura, que no lo había molestado en el resto de la competencia.

“Me sentí bien, pero en el último movimiento que fallé sí me pegó un poco el cansancio”, reconoció Vallenilla, quien se prepara a asistir en julio próximo al Mundial Juvenil de Tashkent, Uzbekistán, donde intentará mejorar su resultado del año pasado en Japón.

En la otra categoría de la jornada en el levantamiento de pesas, Yurleidys Arriola terminó sin levantamientos válidos en los 69 kgs, cuando falló tres veces al intentar los 90 kgs en el arranque.

Judo cierra cuarto en el medallero con dos nuevas platas

Los súper pesados Pedro Pineda (más de 100 kgs) y Mariannys Hernández (más de 78 kgs) se colgaron sendas medallas de plata en la última jornada del judo, un deporte en el que Venezuela cerró en la cuarta posición de la clasificación, con una de oro (ganada por Anriquelis Barrios en los 63 kgs), seis subcampeonatos y dos bronces

Pineda ganó sus primeros tres combates, en un torneo que se disputó en la modalidad de todos contra todos, primero ante el brasileño João Cesarino da Silva, luego frente al ecuatoriano Freddy Figueroa y en el tercer turno contra el boliviano Héctor Manrique, pero luego cedió frente al argentino Héctor Campos.

Los tres primeros de la clasificación (Campos, Pineda y el ulterior campeón, Figueroa) terminaron con el mismo balance de tres ganadas y una perdida, pero el meridional se impuso en virtud de los resultados de los enfrentamientos directos.

Hernández, por su parte, dispuso de la argentina Elizabeth Álvarez y de la boliviana Ninnethe Azurduy, pero no pudo con la brasileña Luiza Lopes, que se quedó con la victoria.

Polo acuático golea para subir al podio

El equipo de polo acuático venció por un amplio 12-4 a Perú, para asegurar su presencia en el podio, conquistando la medalla de bronce.

Ángel Rojas y Hugo Velásquez convirtieron cuatro goles cada uno, y Jonder Perdomo Duarte sumó tres, para labrar la diferencia desde el mismo inicio del partido. El marcador lo completó Pedro Mujica.

En la final, Argentina tuvo que batallar duramente para liquidar a Colombia, con marcador de 9-7.

Un bronce con sabor muy dulce para el bádminton

La dupla de Jesús Sánchez y Michelle Martínez se quedó con la medalla de bronce de la competencia de dobles mixtos del bádminton, pese a perder en semifinales ante los brasileños Artur de Pomoceno y Luana de Oliveira, con parciales de 21-17 y 21-15.

La llave de Sánchez y Martínez es la única que ha conseguido subir al podio en Cochabamba, un logro que representa un tremendo avance para un deporte con poco desarrollo en Venezuela.

Así lo evalúa Tiffany Sánchez, hermana de Jesús, integrante del dobles femenino y del equipo mixto, y una de las dos criollas que jugaron en la competencia individual, quien participa en sus segundos Juegos Sudamericanos.

“(Entre Santiago y Cochabamba) Perdí cuatro medallas de bronce pero siento que tuve una victoria porque gané mucha experiencia. Estamos creciendo poco a poco” aseguró Sánchez.

Voleibol logra su primera victoria

En el coliseo José Castro de Cochabamba , nuestra selección de voleibol masculino se vio las caras ante el sexteto de Perú .

Con parciales de 25-16 / 25-22 / 19-25/  25-18  la vinotinto logró su primera victoria,dejando récord de uno ganado y tres perdidos , resultado que solo le da posibilidad de optar por ir en busca de la medalla de bronce

El encuentro por la de bronce será este jueves contra Bolivia aún por definir horario .

“Fue difícil que el equipo se acoplara, porque no tuvimos la preparación adecuada y aparte tuvimos muchas lesiones, de modo que fue necesario hacer muchos ajustes”, comentó el entrenador Ronald Sarti. “En los tres primeros partidos, que perdimos, estábamos todavía en ese proceso. Ya hoy estábamos más acoplados en defensa y no cometimos tantos errores”.

El levantador José “Chema” Carrasco reconoció que su desempeño se ha visto mermado por las ausencias: “Me cuesta mucho porque no tengo muchas opciones de ataque para repartir el juego, es difícil mantener el ritmo y acoplarse”.

Colombia y Chile jugarán al final de la tarde de este miércoles por el pase a la final, donde ya espera Argentina. Venezuela irá el jueves contra Bolivia, en busca de una nueva victoria que le permita disputar el bronce contra el perdedor entre australes y cafeteros.

Trujillano Júnior Rojo, quinto en el Salto Masculino Suramericano

Junior Rojo durante la Competencia de Gimnasia los Juegos Xi juegos Suramericanos Cocha 2018 foto Edixon Gamez.

El trujillano Júnior Rojo cerró quinto en la final del Salto al Caballo Masculino del torneo de gimnasia artística de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El criollo, quien afronta junto a su hermana Katherine Rojo su segundo ciclo olímpico, clasificó a la final como segundo en su serie eliminatoria con 14.25 puntos.

Junior se declaró “feliz por el resultado, porque los dos saltos fueron excelentes. Vine, hice mi trabajo, pero el resultado se los dejo a los jueces. Yo me siento ganador, con esto me da a entender que sí puedo para el resto del ciclo. Puedo dar más de lo que he dado”.

“Creo que ha sido un quinto lugar positivo aunque no pude estar en el podio, ahora el enfoque está puesto en (los Centroamericanos y del Caribe de) Barranquilla y nos toca ajustar. El trabajo está hecho, sólo hay que estar más concentrados”, afirmó Rojo, quien alentará a su hermana Katherine en el trampolín a partir de mañana.

En la final, el gimnasta puntuó para 13.900 ubicándose en el quinto lugar de la competencia.

Por su parte, Maycol Puentes tuvo una mala caída en las barras paralelas y puntuó para 11.850, quedando sin chance de medallas.