Con mucha alegría y entusiasmo los niños, niñas y jóvenes que integran los núcleos Calabozo, La Ciudadela y Guardatinajas del municipio Francisco de Miranda, realizaron el concierto debut de la primera Orquesta Regional Alma Llanera conformada en Calabozo, la cual lleva el nombre de “Oswaldo Arvelaez”,  reconocido músico, cultor y profesor de gran trayectoria en Guárico.

La Gerente Estadal del Sistema Guárico, recibió la solicitud para la aprobación de la Orquesta Regional Alma Llanera Calabozo, por parte de los profesores Guillermo Tovar, Miguel Aguirre y Aquiles Dauttant.

Esta agrupación está integrada por 53 chamos ejecutantes del cuatro venezolano, mandolina, arpa, bandola, guitarra clásica, maracas y bajo, quienes han estado recibiendo una intensa formación destinada a mejorar su nivel técnico-musical.

El concierto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, donde los profesores Guillermo Tovar, Miguel Aguirre y Aquiles Dauttant, luego de una ardua preparación lograron presentar el proyecto de la conformación de esta orquesta regional a la Gerente Estadal del Sistema Guárico, la profesora Roivi Ávila, solicitud que fue aprobada y calificada como gran un avance académico y artístico para el municipio y para el estado Guárico.

Debut de la Orquesta Regional Alma Llanera Calabozo, dirigida por el profesor Guillermo Tovar.

La actividad inició con la actuación del Coro Infantil del núcleo La Ciudadela que interpretó las canciones «Amiga gaviota» y «Te lo debo a ti». Luego los niños pertenecientes al núcleo Guardatinajas ejecutaron vocalmente las obras «Venezuela» y «Alma Llanera». Como cierre de la actuación especial del Programa Coral, los pequeños y jóvenes que hacen vida en el Coro Infantil de Calabozo cantaron las piezas «Periquita» y «Madrecita querida», dando paso al intermedio protagonizado por los profesores del Ensamble de Profesores de Calabozo, quienes ofrecieron una maravillosa interpretación de «Travesía por Venezuela» y «Tucupido»

Ensamble de Profesores de Calabozo, interpretaron «Travesía por Venezuela» y «Tucupido»

Posteriormente correspondió el turno a los integrantes de la Orquesta Alma Llanera del núcleo Guardatinajas, quienes bajo la dirección del profesor Aquiles Dauttant interpretaron las obras del repertorio típico «Josefina» y «Tonada llanera». Por su parte, la Orquesta Alma Llanera de Calabozo dirigida por el profesor Guillermo Tovar, interpretaron las obras «Quirpa» y «Como llora una estrella». Para luego, darle paso a  la Orquesta Alma Llanera de La Ciudadela que ejecutó «Juan José», «Gabán», «Moliendo café» y «Mujer merideña», bajo la dirección del profesor Miguel Aguirre.

Músicos del Programa Alma Llanera del Núcleo Calabozo.

La profesora Roivi Ávila, Gerente Estadal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Guárico,  reconoció el gran trabajo que se está realizando en el municipio Miranda, en pro de seguir fortaleciendo el Programa Alma Llanera. De igual modo, aplaudió la iniciativa de los profesores Dauttant, Aguirre y Tovar de crear una Orquesta Regional que formará no solamente desde el punto de vista artístico-musical sino también en valores a los niños y jóvenes del estado como ciudadanos íntegros para la sociedad.

Coro Infantil del Núcleo Guardatinajas.

Finalmente, se presentó por primera vez la Orquesta Regional Alma Llanera Calabozo, conformada por músicos seleccionados de cada uno de los núcleos del municipio Miranda; tocando la obra en común el vals «Mayrita» del maestro Pablo Camacaro con arreglos del maestro Luis Herrera.

Representantes de la Coordinación Estadal del Sistema de Orquestas Guárico estuvieron presentes en la actividad.