El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que desde este viernes al mediodía iniciará el proceso de liberación de venezolanos detenidos por “delitos tipificados relacionados con violencia política”, tal como ha ofrecido el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego ser su reelección, y en respuesta a la solicitud que ha recibido por parte de sectores de la oposición con quienes se ha reunido.

“Mañana, a partir de las 12:00 del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso, a través de la Comisión de la Verdad, que significará beneficios procesales para este grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales de justicia en Venezuela por delitos tipificados relacionados con violencia política, con acciones contra la Constitución, contra la República y contra la Patria”, expresó Rodríguez desde las afueras del Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con los cuatro gobernadores de la oposición.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro señaló que la instancia encargada para este proceso será la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que trabaja en conjunto con el Ministerio Público.
“El presidente Maduro ratificó a estos gobernadores de oposición, que se conforman en garantes de este proceso, que la Comisión de la Verdad que ha venido consolidando todos los casos relaciones con personas que, siendo militantes de una tolda política, incurrieron en actos violentos contra otras personas, en actos violentos contra la propiedad pública y privada y en actos violentos contra la Constitución y la vida de la República, el Presidente cumplirá como lo acaba de establecer en esta reunión con su palabra”, manifestó. En este sentido, Rodríguez señaló que esta acciones están enmarcadas en los procesos de diálogo realizados por el jefe de Estado desde su llegada al poder en 2013 y que ha mantenido hasta hoy.
“Fue una de sus principales ofertas de campañas que promoviéramos todos los eventos que sean necesarios, todos los llamados de diálogo real, fructíferos, que sean necesarios, para consolidar de manera definitiva la paz de la República”, indicó.
Enfatizó que entre los temas conversados este jueves con los gobernadores se encuentra “la necesidad de gobernabilidad” y reconocimiento entre las partes, puntos que quedaron establecidos en el encuentro. De igual forma, la búsqueda de una estrategia de cooperación, con el fin de solventar la situación económica que vive el país.
“El principal proceso de cooperación, el principal instrumento de cooperación que solicitamos a algunas naciones del mundo es que dejen de agredir y bloquear a la patria venezolana. Nosotros queremos que dejen de agredir al pueblo de Venezuela y por esa vía poder acceder a la compra de insumos, de medicamentos, de alimentos”, subrayó.