El jueves, 31 de mayo, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) realizaron el 1er foro Decenio Afrodescendiente y Diversidad Cultural de los Pueblos  Afrovenezolanos, dirigido a los estudiantes, docentes y colectividad en general.

La actividad  se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chávez de esta casa de estudio, en el marco de la celebración  de la culminación del mes de la Cruz de Mayo, del Día de Corpus Christi y la entrada del repique  de los tambores para darle la bienvenida  al mes de San Juan Bautista. Todas las tradiciones anteriores tienen origen en la cultura africana.

El repique de los tambores no podía faltar a la cita.

Durante la instalación del foro, el vicerrector académico, Severiano Rodríguez, explicó las razones de la celebración ancestral del Velorio de la Cruz de Mayo.  “Un homenaje  a la naturaleza por ser  el mes de  mayo el inicio de la temporada de lluvias y de  siembra,  época propicia para realizar peticiones  en pro de buenas  cosechas”.

Asimismo, comentó que los rituales despiertan la sensibilidad y el humanismo, características  que privaron  en todas las acciones del comandante Hugo Chávez y cuyo legado continúa el presidente Nicolás Maduro Moros. “Son hombres que han aplicado políticas  pioneras en materia de derechos humanos y reivindicaciones para los más necesitados lo que ha ocasionado enfrentamientos con sectores opositores nacionales e internacionales”.

Como ponentes asistieron Norma Romero, presidenta de Conadecafro, quien durante su intervención anuncio la creación junto a la Unerg de un Diplomado en Estudios de Afrovenezolanidad “de corte político por la transformación del territorio, direccionado a lo que realmente se necesita en cada región”; y Eliézer Marrero, coordinador regional de Conadecafro, quien junto a un grupo de músicos, entre los que se encontraba Santiago Silva, estudiante del Programa de Medicina,  hizo una demostración  del repique de tambores y explicó cada uno de los instrumentos  tipo tambor que usan para rendir homenaje a los santos y vírgenes y alegrar estas fiestas tradicionales.

El vicerrector Severiano Rodríguez instaló el evento y destacó la importancia de las manifestaciones culturales afrovenezolanas.

Velorio de la Cruz de Mayo

Una  vez culminado el foro,  los unergistas e invitados, entre ellos  el vicerrector administrativo Juan Montenegro, se dirigieron al Pasillo Negra Matea del Rectorado para junto a los representantes de la Cofradía de la Cruz de Mayo de los Bagres realizar el velorio a dos  cruces  (vestidas con flores de papel y hojas de maíz  por la Dirección de Cultura de la Unerg)  en el que se hicieron peticiones para que llegaran las lluvias, abundancia, salud, prosperidad y  paz para todos los venezolanos; y especialmente para la comunidad universitaria y sus alrededores.

El velorio  culminó con  un bailorio en el que  se escuchó nuevamente  el retumbar de los tambores y se repartieron frutas y golosinas, cortesía de Agrounerg, la Fundación para el Desarrollo de la Unerg (Fundesurg)  y la Dirección de Compras.