124 músicos entre niños y jóvenes, dirigidos por el profesor Anner Yánez brillaron durante el desarrollo del concierto de celebración del primer aniversario del núcleo Cazorla, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico.

La actividad tuvo como escenario las instalaciones de la cancha techada del pueblo; iniciando con las palabras de la profesora Gregoria Ramona Bárcenas, representante del Municipio Escolar y directora de la Escuela Básica Leonardo Infante, institución educativa que abrió las puertas a El Sistema para ofrecer una sede para el funcionamiento del núcleo. De igual modo, se contó con la presencia de representantes del equipo de la Coordinación Estadal del Sistema de Orquestas y Coros Guárico, liderado por la profesora Roivi Ávila; el alcalde José Gregorio Pérez y autoridades municipales del ámbito educativo y cultural del municipio San Jerónimo de Guayabal.

La orquesta de cámara del núcleo Camaguán, bajo la dirección del profesor Víctor Bolívar.

Durante el concierto los presentes disfrutaron de la participación de la Orquesta Alma Llanera y el Coro Infantil del núcleo, con la interpretación de la obra Papagayo. Seguidamente, el profesor Daniel Osorio, director coral del núcleo Camaguán, dirigió La Vaca Mariposa en la voz de los chicos del Coro Infantil de Cazorla, presentación que cerró con la interpretación de Luna de Margarita en la dirección del profesor Yánez.

Luego se presentó la Orquesta Infantil Alma Llanera, con un repertorio de obras típicas. Después subieron al escenario los monitores Anyeli Galvis de guitarra y Ritmary Bolívar, Bernardo Oliveros y Álvaro Silva de bandola, quienes regalaron al público asistente una presentación muy especial.

El profesor Anner Yánez dirigiendo la Orquesta Alma Llanera del núcleo Cazorla

La actividad aniversaria también contempló la actuación de la Orquesta Mixta del núcleo, conformada por los niños y jóvenes con mayor nivel musical, en la que participaron todas las agrupaciones del núcleo dirigidas por el profesor Yánez.

Esta celebración cerró con broche de oro con la participación de la orquesta sinfónica de cámara del núcleo Camaguán bajo la dirección del profesor Víctor Bolívar, agrupación que interpretó temas y valses venezolanos.

El alcalde José Gregorio Pérez aprovechó la oportunidad para resaltar la labor social y artística que diariamente efectúa el núcleo Cazorla a favor de un  número importante de niños, niñas y jóvenes. Ratificando su compromiso de seguir apoyando las actividades emprendidas por El Sistema  para seguir incorporando al milagro de la música a la población infantil y juvenil de la parroquia.

Se ha comenzado a avanzar en la consolidación del Programa Iniciación Musical

Por su parte, el profesor Anner Yánez, director del núcleo Cazorla expresó estar muy contento de haber asumido el reto de crear e ir consolidando El Sistema en esta alejada parroquia guariqueña. Recordando, que gracias al esfuerzo y dedicación puestas por un grupo importante de personas, ya ha pasado un año desde la cristalización del sueño llamado “núcleo Cazorla”.

Al mismo tiempo agradeció el apoyo incondicional de los representantes y del pueblo de Cazorla en general, que siempre ha estado con la plena disposición de brindar un granito de arena para que el milagro de la música suene en cada cuadra y en cada calle de Cazorla “es muy hermoso observar a los niños con un cuatro, con una guitarra o una bandola en cualquier punto de la parroquia, ellos demuestran su emoción de hacer música”.

Programa Coral presente en el concierto aniversario del núcleo Cazorla

Con respecto al concierto del primer aniversario, Yánez explicó que con el propósito de brindar un evento de altura se llevaron jornadas intensas de preparación musical y académicas, enfocándose en el lenguaje musical y lectura de partituras. Luego pasó a la fase técnica para posteriormente ir engranando a toda la orquesta.

En cuanto a las proyecciones del núcleo, Yánez indicó que se quiere hacer música que involucre el joropo venezolano, específicamente los ritmos y golpes típicos del estado Guárico, porque el programa pionero del núcleo es el programa Alma Llanera. Además, se tiene bastante avanzada la consolidación del Programa Iniciación Musical. También se espera tener las bases armadas al final de este año escolar para la apertura de un Módulo del Programa Simón Bolívar, así como consolidar el programa Coral, para luego incursionar en el resto de los programas de formación dentro de El Sistema.