El abogado defensor Omar Mora Tosta aseguró este miércoles que la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se encuentra trabajando para lograr la restitución de las libertades ciudadanas de todas aquellas personas excarceladas bajo los beneficios procesales que otorgó el Gobierno, en el marco del “diálogo”.

“No nos vamos a conformar con estas medidas, es importante lo que esta ocurriendo porque todos nuestros presos políticos nunca merecieron estar detenidos porque no han cometido delito alguno”, expresó en el programa Primera Página que transmite Globovisión.
Informó que hasta los momentos se contabilizan 409 denominados “presos políticos” detenidos en los diversos centros de reclusión del país, de los cuales 206 pertenecen a la sociedad civil, 150 son militares, 21 estudiantes, 19 políticos y 13 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.
Sin embargo, señaló que estas cifras no son fijas, pues afirmó que el efecto de la “puerta giratoria” es una realidad, en alusión a que se liberan “a diez (personas) y entran 14 o entran 20”.
No se puede “buscar la concordia, el encuentro, la armonía dentro de un país que esta sometido a una cautelar (…). Aquí simplemente se tiene que cesar con la persecución”, dijo el abogado, quien agregó que “los derechos humanos no se negocian, los derechos humanos se respetan”.
Mora Tosta indicó que aún persiste la incomunicación de los “presos políticos” recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide. Agregó que a ellos no se les permite la visita ni de familiares ni de sus abogados.
Finalmente destacó que si se desea un verdadero cambio en el país, deben respetarse los derechos humanos y las garantías de todos los denominados presos políticos.
El lunes el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que de las 80 excarcelaciones realizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, 38 son de “presos políticos” y que los demás son presos comunes.