El miércoles, 6 de junio,  estudiantes y profesores del Área de Humanidades, Letras y Artes de la Universidad Rómulo Nacional Experimental  Gallegos, recibieron sus certificados de participación en la III Simulación Nacional del Modelo Todos Somos Unasur,  que tuvo lugar en la ciudad de Calabozo, municipio Miranda.

A esta entrega asistieron el vicerrector académico Severiano Rodríguez; el profesor José Aquino, decano del Área de Humanidades, Letras y Artes; y  Yoselina Guevara, coordinadora nacional del Modelo Todos Somos Unasur.

El vicerrector Rodríguez junto a Yoselina Guevara y a una de las participantes del simulacro.

Previo a la entrega, el vicerrector Rodríguez señaló que la implementación del modelo es un aprendizaje integral. “Potenciamos el conocimiento, lo que constituye el ser un estudiante universitario, nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos como países: nuestro Sur es el Sur; nos ayuda a buscar elementos que nos unan por medio de una política de disertación y no de polémicas”

También indicó que la universidad, como lugar en el que se genera conocimientos,  debe repensarse. “Cuántos de estos conocimientos están acordes con nuestras realidades o son aplicable a nuestro entorno, de eso se trata la refundación universitaria”.

A su vez,   el decano Aquino refirió que la  Historia está presente en todos los ámbitos por lo que se hace  necesaria la participación del  programa  de Historia en este modelo de Unasur.

Por su parte, Yoselina Guevara,  manifestó su agradecimiento y reconocimiento a todos los que estuvieron involucrados en la actividad. “La meta se cumplió,  las propuestas en el ámbito del patrimonio cultural surgidas aquí  en Calabozo fueron discutidas en Caracas.

Guevara también hizo hincapié al señalar que el programa de  Historia es una luz para el Guárico, “pero una luz no se enciende y se esconde”, por lo que solicitó la colaboración en dos frentes: en ser los asesores para que se realice el Modelo Todos Somos Unasur en otras instituciones del municipio Miranda; y en desarrollar la Línea de Investigación Pensamiento Geopolítico del Libertador, “para que el mundo entero conozca lo visionario que fue nuestro Libertador”.

En ese mismo orden, Ismir Fajardo, docente del Programa de Historia y coordinadora de la actividad, dio las gracias por el apoyo prestado y que permitió  dejar muy en alto a la Unerg; igualmente se comprometió a que desde  el programa de  Historia “van a funcionar  las brigadas para que se implemente este modelo en otros lugares del municipio  Miranda.