Los integrantes de la cátedra de violín del núcleo San Juan de los Morros, a cargo del profesor Adrián Laya, realizaron una presentación especial en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos”, donde los violinistas Isaí Velásquez, Christofer Milano, Isabel Hernández, Albany Flores, Yattifer Carpio, Sussana Ruiz y Juan Galindez, interpretaron una serie de obras del repertorio violinístico enmarcadas en el ciclo de recitales académicos emprendidos por el núcleo.

Una Orquesta de Cámara conformada por la sección de cuerda del núcleo San Juan de los Morros, fue la encargada de acompañar a los jóvenes

El profesor Oscar García, encargado del área académica, dio la bienvenida a los asistentes para luego ceder paso al primer recital a cargo del pequeño Isaí Velásquez, quien interpretó las lecciones 1, 2 y 3 del libro nº 1 de Shinichi Suzuki. Luego Christofer Milano, le correspondió ejecutar la primera lección del libro noº 2 de Suzuki; cerrando su presentación con la pieza venezolana Ansiedad de Chelique Sarabia.

Por su parte, Yattifer Carpio ejecutó como solista la pieza venezolana Pasillaneando del compositor José La Riva Contreras, seguido de los jóvenes Juan Galindez y Albany Flores, quienes interpretaron Nostalgia Andina de César Prato y Bellas Noches de Maiquetía de Pedro Arcila Ponte y Alfredo Cortina, respectivamente.

La actividad contó con el respaldo de padres, representantes, personal docente, administrativo y público en general

Seguidamente, Isabel Hernández abrió su recital con la ejecución de la lección 9 del libro noº 2 de Suzuki, para luego interpretar el 2do movimiento del Concierto nº 9 en Re Mayor para violín de Antonio Vivaldi, al tiempo que Albany Flores tocó el Concierto nº 5 para violín de Friedrich Seitz y los jóvenes Juan Galindez y Sussana Ruiz ejecutaron el Concierto nº 5 para dos violines de Arcangelo Corelli, cerrando así la presentación de los recitales.

Es importante destacar, que las piezas sinfónicas del repertorio presentado fueron escogidas con el objetivo de reforzar las bases técnicas del arco y la posición de la mano izquierda dentro del aprendizaje del violín, al tiempo que las piezas venezolanas, se incluyeron en la programación puesto que brindan a los chicos diversos conocimientos en cuanto a la musicalidad, y estimulan el desarrollo de la interpretación.

Los solistas dieron un abre bocas al público respecto al contexto y la historia de cada una de las obras antes de ejecutarlas.

Además, los niños y jóvenes que participaron en este recital estuvieron a cargo de dictar distintas ponencias didácticas dirigidas al público asistente, respecto a las reseñas históricas de las obras que interpretaron y sus respectivos compositores, entre los que destacaron Suzuki, Vivaldi, Seitz, Corelli y los diferentes autores de las canciones venezolanas.