El núcleo Camaguán perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Guárico, inauguró el ciclo de conciertos aniversarios con la realización del 1er. Festival Alma Llanera, actividad que se llevó a cabo en la sala Juan Vicente Torrealba del Centro Sociocultural del municipio y en la que participaron integrantes de los núcleos invitados Uverito, La Negra (Camaguán) Cazorla (San Jerónimo de Guayabal) y La Ciudadela (Francisco de Miranda).

La actividad inició con la participación del Coro Sinfónico del núcleo Camaguán, bajo la dirección del profesor Daniel Osorio.

El concierto comenzó con las palabras de bienvenida del profesor Juan Calderón, quien anunció la participación del Coro Sinfónico del núcleo, que bajo la dirección del profesor Daniel Osorio entonó las notas del Himno Nacional de Venezuela y el Himno de Camaguán para dar inicio oficial a la celebración.

Luego, el profesor Víctor Bolívar, director del núcleo, subió al podio para expresar sus palabras de agradecimiento al público asistente, en las que destacó la labor ininterrumpida de este núcleo que lleva por nombre “Juan Briceño Zapata”, en donde durante 10 años consecutivos se ha expandido la práctica colectiva de la música con altos valores sociales, en beneficio de cientos de niños, niñas y jóvenes de diferentes comunidades camaguanenses.

Participación de la Orquesta Infantil Alma Llanera núcleo Cazorla.

La primera agrupación en presentarse fue la Orquesta Infantil y Juvenil Alma Llanera del núcleo Uverito bajo la dirección del profesor Alexis Arciniega, con las obras Venezuela y Diamante, seguidos de la Orquesta Alma Llanera de Iniciación de Camaguán dirigida por el profesor Daniel Osorio, que tocó la escala de Re Mayor, Mi primer vals y Pata e’ coleto, para luego dar paso a la participación de la Orquesta Infantil del núcleo Cazorla, con la interpretación de Polo margariteño y Perro de agua.

La actuación del núcleo Cazorla culminó cuando la Orquesta Infantil y Juvenil (mixta) tomó el escenario para interpretar Apure en un viaje, Esteros de Camaguán, Diablo suelto y Quita pesares, obras que fueron dirigidas por la batuta del profesor Anner Yánez.

Integrantes de la Orquesta Alma Llanera de Iniciación de Camaguán.

Por su parte, la Orquesta Infantil y Juvenil del núcleo La Ciudadela ejecutó un repertorio conformado por las obras Juan José, Gabán del folclor, Mujer merideña y Moliendo café, dirigidos por el profesor Miguel Aguirre, dando paso a la agrupación encargada de cerrar el festival, un ensamble conformado por integrantes de las Orquestas Infantiles y Juveniles Uverito y La Negra. Estos jóvenes interpretaron las piezas venezolanas Quita pesares, Joropo de llano adentro y Pata e coleto, bajo la batuta del profesor Daniel Osorio.

Es importante señalar, la asistencia de la profesora Roivi Ávila, Gerente Estadal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Guárico, quien ofreció unas palabras de cierre para felicitar a los niños y jóvenes protagonistas de este primer festival Alma Llanera. Asimismo, ratificó su compromiso con los directores y profesores de los núcleos asistentes para seguir trabajando en pro de los 64.471 niños y jóvenes que integran El Sistema en la entidad llanera, al mismo tiempo que agradeció a los padres y representantes por dar la confianza al personal que integra la institución de formar a sus hijos de forma integral bajo el lema Tocar, Cantar y Luchar.

El profesor Miguel Aguirre, director del núcleo La Ciudadela dirigió la Orquesta Infantil y Juvenil.

En el marco de esta celebración, hay que destacar la presencia del maestro Luis Herrera, Coordinador Regional del Programa Alma Llanera, quien recientemente representó a Venezuela, dirigiendo el Ensamble Alma Llanera Guárico en Viena-Austria. También estuvieron presentes el profesor Aquiles Dauttant, director del núcleo Guardatinajas; José Changil, director de la fundación cultural del municipio Camaguán, entre otros representantes de la Coordinación Estadal de El Sistema Guárico, quienes han estado acompañando las distintas actividades artístico-musicales realizadas en los núcleos de la entidad.

Para cerrar el encuentro, se hizo entrega de certificados de participación a los directores de las agrupaciones Alma Llanera participante.

El Festival cerró con un ensamble conformado por integrantes de las Orquestas Infantiles y Juveniles Uverito y La Negra, bajo la batuta del profesor Daniel Osorio.
El profesor Víctor Bolívar, director del núcleo Camaguán brindó unas sentidas palabras por la celebración del décimo aniversario.