En el marco del cierre del curso de Perfeccionamiento Profesional de Formación de Tutores, se llevó a cabo este miércoles 20 de Junio, una actividad denominada Jornada de Actualización y Socialización del Conocimiento,  Educación Universitaria y la Acción Tutorial en el estado Guárico.

Dicha jornada tuvo lugar en el Decanato de Investigación, Producción y Socialización del Conocimiento de la Universidad Rómulo Gallegos y contó con la presencia de diversas personalidades de la casa de estudio anfitriona, como la doctora Miriam Carmona, coordinadora del Centro de Investigación, Extensión y Telemática; el doctor Carlos Vázquez, decano de Investigación, Producción y Socialización del Conocimiento; el doctor Ángel Valera, decano del Área de Postgrado, entre otros.

La doctora Miriam Carmona dio apertura la actividad.

Asimismo, acompañaron la actividad, docentes y autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) Mácaro-San Juan; Universidad Nacional Abierta (Una), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la comunidad universitaria en general.

Promotores de la Investigación…

En la apertura del evento, la doctora Carmona resaltó la importancia del curso de formación de tutores en aras de que los participantes, quienes son docentes o profesionales de las diversas casas de estudio de Guárico,sean promotores de la investigación y ya tengan sus productos publicados en revistas. “Se ha incorporado el aspecto de la producción, que ha sido un elemento fundamental en la gestión del rector José Luis Berroterán, en función de  dar respuesta a lo que requiere el país”.

Doctora Zuliana Osuna, representante de la Opsu disertó sobre la Educación Universitaria en el estado Guárico.

Políticas públicas y planificación…

A la  doctora Zuliana Osuna, representante de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), le correspondió hablar acerca de  la Educación Universitaria en el estado Guárico. Planteó temas como las estadísticas o herramientas para generar políticas públicas  y planificar lo concerniente a postgrado; además hizo un esbozo sobre las instituciones de educación universitaria que hacen vida en Guárico y las carreras que se están dictando así como matrículas y egresados.

El orfeón universitario de la Unerg y la coral de la Unesr se unieron a una sola voz y deleitaron a los presentes.

La representante de la Opsu manifestó que la es que   todos los estudios de pregrado y postgrado den respuestas a las necesidades del país, “específicamente en las zonas económicas especiales, como la Faja del Orinoco a la cual pertenece el estado Guárico”.