En el estado Guárico se impulsa un plan de siembra, correspondiente al ciclo invierno, que prevé cultivar cerca de 200 mil hectáreas de cereales, entre maíz blanco, amarillo, arroz y sorgo, en el municipio Miranda, y para lo cual se están reorganizando todas las fuerzas productivas.

“La capacidad de siembra que estamos planificando este año en arroz es de 39 mil hectáreas; cerca de 90 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo; 50 mil hectáreas de sorgo y el resto de los consejos comunales de cultivos diversos”, puntualizó el gobernador de Guárico, José Vásquez, en entrevista concedida este jueves al programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Destacó que en los planes de impulso económico participan los consejos de economía productiva, consejos comunales, asociaciones productivas, productores independientes, entre otros. A su vez está en ejecución un sistema de riego en los esteros de Camaguán para incrementarla siembra a 10 mil hectáreas en producción de hortalizas y diversos rubros.

“Lo económico es prioridad para Guárico. Por eso, lo primero que hicimos fue reorganizar todas nuestras fuerzas productivas e involucrar a todos los sectores desde los municipios y un plan de siembra que tuviera como origen desde cada comunidad local”, remarcó el gobernador.

Dentro de los incentivos igualmente se han concretado alianzas con el sector pecuario y mataderos para implementar programas en el circuito cárnico que permitan llevar el rubro al pueblo a precios justos.

Para el control de precios han instalado los cuadrantes de inspección y seguimiento económico, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fiscales municipales, representantes de alcaldías y la gobernación.

Mejoras en servicios públicos

El gobernador Vásquez también se refirió a las mesas técnicas que ha sostenido con los transportistas para realizar un diagnóstico sobre la necesidad recuperación de flotas y la atención de la demanda en las poblaciones con mayor concentración de habitantes como San Juan de los Morros, municipio Roscio; Valle de la Pascua, municipio Infante y Calabozo, municipio Miranda.

Con respecto al servicio de agua potable, el gobernador indicó que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos para la construcción de un nuevo sistema de potabilización del agua en Valle de la Pascua y a la par se están reactivando plantas potabilizadoras en los municipios, así como refaccionan tuberías y motores para las bombas.

En materia de seguridad, Vásquez señaló que han desarticulado más de 52 bandas delictivas en todos los municipios y están en operación los consejos municipales de seguridad, los consejos de seguridad del Estado, así como políticas de prevención a través de los cuadrantes de paz e igualmente reparación de motos y patrullas.