Concesionarios con más de tres décadas en el país se han visto obligados a bajar la santamaría, entre otras cosas, por el alto costo y baja calidad de los repuestos en el mercado, así como por la imposibilidad de los usuarios de adquirirlos afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Canatame, Gino Fileri.

Fileri destacó así una realidad que viene depauperando el parque automotor nacional y a quienes hacen vida en el mercado como concesionarios.
En una entrevista transmitida por la emisora Unión Radio, consideró que la importación de repuestos y aceite para los vehículos debe ser objeto de mayor control por parte de las autoridades, y así lo pidió.
Aseguró que los repuestos para vehículos se están consiguiendo irregularmente a través de los llamados “repuesteros”, en desmedro de los concesionarios que están desapareciendo, según ratificó.
A su juicio, tal situación hace que se ponga en duda la calidad de los repuestos que circulan, y que estos “sean realmente originales”, alertó.
Iniciativas Para tratar de impulsar el sector y , a su vez, ayudar al consumidor nacional, Fileri informó que Canatame adelanta todo un conjunto de iniciativas con las aseguradoras.
“Tratamos de colocar un costo real de la reparación de una pieza, pero es muy complicado para los seguros ofrecer precios porque los costos suben aceleradamente y las primas no dan para pagar”, explicó.
 –Los talleres mecánicos están cerrando o sus dueños se están yendo del país por esta situación y nuestra labor es buscar soluciones. Para eso estamos dando cursos y preparando gente de mecánica”, especificó.
El empobrecimiento del sector en general es harto conocida. A mediados de este mes, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Baptista, advirtió que el 40% del parque automotor que cuenta con más de 4 millones 163 mil de vehículos, está fuera de circulación. 
Sostuvo entonces que fundamentalmente la situación ha sido generada por la falta de repuestos.
“Muchos opinan que el porcentaje de autos paralizados es mayor, pero en la Cámara el estimado es de al menos un millón seiscientos mil autos en talleres mecánicos, estacionamientos y calles del país”.
Ratificó que este año han experimentado una caída en la producción y ventas de aproximadamente 41%”. 
Ubicándonos un poco más atrás en el tiempo, el año pasado Giusseppe Penélope, presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes, Canidra, determinaba que las fallas en el suministro de repuestos para automóviles estaban en el orden del 80 %.
Todos los involucrados, en algún momento, han coincidido en que la falta de respuestas ha contribuido a lo que catalogan de “colapso”.