En el marco del Bicentenario del diario El Correo del Orinoco, 1818-2018,  el Área de Humanidades, Letras y Artes de la  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg- Núcleo Calabozo, ofreció a la comunidad unergista y a la colectividad en general un foro sobre este medio impreso, que jugó un papel papel importante  en el proceso independentista venezolano.

El doctor José Aquino, decano del Área de Humanidades, Letras y Artes,  dirigió unas palabras a los presentes y agradeció  al Centro Nacional de la Historia, institución que donó unos ejemplares de la compilación del Correo del Orinoco.

Una vez iniciado el foro, el licenciado en  Adelfo Morillo, ponente central,  expresó que la universidad es una sola, es un centro de estudio de investigación y difusión, esto referido a la presencia en el foro  de otras instituciones de educación universitaria como el IUT.

En el marco del Bicentenario del diario El Correo del Orinoco, 1818-2018, el Área de Humanidades, Letras y Artes de la  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg- Núcleo Calabozo, ofreció a la comunidad unergista y a la colectividad en general un foro sobre este medio impreso, que jugó un papel papel importante  en el proceso independentista venezolano. Los Llanos, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); además del Programa de Derecho de la Unerg.

También Indicó  que la  historia venezolana es rebelde,  “… desde la población indígena originaria, defendiendo lo que le era propio y le había sido arrebatado por los conquistadores, hasta los negros, luchando también por su independencia; así como también aquel grito del 19 de abril de 1810 y los sucesos del 5 de julio de 1811; donde la palabra oral era para difundir las ideas”.

No obstante, explicó Morillo, Bolívar sabía que hacía falta un órgano de difusión impreso para la cusa republicana, por lo que le escribió a Fernando Peñalver que le mandara una imprenta.

“El Correo del Orinoco fue creado el 27 de junio 1818 en Angostura -actual ciudad Bolívar- para hacerle frente a la Gaceta de Caracas, que estaba al servicio de la Corona Española. Las páginas de este periódico se conservan hasta nuestros días porque estaban hechas de papel de hilo, siendo una importante fuente primaria de investigación histórica”, señaló Morillo.

Más adelante agregó que este medio  era “artillería del pensamiento,” como lo llamó Bolívar,  para “educar las masas de hoy y de mañana”. En el se publicaban artículos en francés e inglés, además de aspectos éticos y morales –buenas costumbres.

Destacó también que este semanario instaba al ejercicio de las  buenas costumbres. “El pueblo debía acostumbrase a las ideas de libertad,  a las ideas de una patria mestiza.

Morillo finaliza su  disertación con un poema de su autoría denominado “Bravuras de Libertad”, este es un extracto: “Recibimos en estas tierras del Guárico/ resonancias de brisas del Orinoco/ y con querencias de identidad/ abrazamos ahora con actualidad de amor/ la historia escrita por aquella gente de ayer/ y así como en los campos de batalla/ triunfaron bravuras de libertad,/ en los campos del pensamiento/ triunfaron bravuras de libertad,/ en palabras encendidas,/ sábado tras sábado/ del Correo del Orinoco…”

Para clausurar la actividad, el doctor Aquino hizo entrega de la Compilación del Correo del Orinoco a los representantes de las universidades presentes: Raquel Salomé Rodríguez, IUT Los Llanos; Fernando Hernández, UBV; Ingrid Aquino, Programa de Derecho Unerg; y a Jorge Rodríguez,  Programa de Historia Unerg.