La actividad económica de Chile se expandió el pasado mayo un 4,9 % en comparación con el mismo mes de 2017, según informó hoy el Banco Central.
La cifra se situó por encima de lo previsto por el mercado y los expertos, cuyo abanico de pronósticos fluctuaba entre un 3,00 y un 4,5% para el quinto mes del año, que anotó en definitiva su mejor registro desde mayo 2012, cuando la actividad se expandió un 5,2%.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.

En mayo, la serie desestacionalizada aumentó un 0,7 % respecto del mes anterior y creció un 5,2% interanual, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2017, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó en mayo un 6,9 % interanual, mientras el no minero se incrementó un 4,7%, explicado por el aumento de las actividades del Comercio y los Servicios.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó un 3,3% respecto del mes anterior, mientras el no minero subió un 0,5%, precisó el Banco Central.

El año pasado, el PIB de Chile creció un 1,5% y para el 2018 el Banco Central mejoró en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) proyección de crecimiento para el 2018, desde un rango de entre un 3,0 y un 4,0% a uno de entre el 3,25 y un 4,0%.