La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador exhortó al Ejecutivo de su país a calificar de “crisis humanitaria” la situación en Venezuela y a solicitar que se cree un canal entre los dos países para atender la alta emigración de venezolanos.

Mediante una resolución, el Legislativo solicitó al Gobierno que declare en estado de “vulnerabilidad” a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La resolución de la Asamblea, aprobada por 72 legisladores presentes en una sesión a la que faltaron sesenta, exhortó al presidente del país, Lenín Moreno, a que “evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial” que califique como una “crisis humanitaria y social” a la situación en Venezuela.

Los parlamentarios consideraron que la situación en Venezuela ha dado lugar a una masiva migración de venezolanos en la región, por lo que sugirieron, de ser el caso, “se defina con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario” entre Ecuador y Venezuela.