El viernes, 06 de julio, en rueda de prensa convocada por las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, el rector José Luis Berroterán  dejó en claro ante medios de comunicación nacionales y regionales, que la máxima casa de estudio de los llanos centrales, no acata ni acatará paros convocados por quienes se han dado a la tarea de torpedear la gestión que desde el gobierno nacional viene desarrollando el presidente Nicolás Maduro.

 “En esta universidad y nuestros núcleos ubicados en Calabozo, Valle de la Pascua y Zaraza; extensiones en Mapire, estado Anzoátegui; Ortiz y  El  Sombrero, Aulas Móviles del programa de Enfermería y las Aulas Territoriales del Postgrado diseminadas por todo el país, hemos tenido un elemento de formación continuo, junto a la investigación, la producción y la  socialización del conocimiento”, afirmó el rector Berroterán.

Con este  dinamismo, aseguró el rector, es como la Unerg responde a esa política del presidente Maduro, “en la que  invita a  mantener el sector universitario en pleno funcionamiento, en procura de  una mejor formación y como sustento importante desde el  punto de vista de concienciación del proceso revolucionario; además, en armonía con la política de la universidad productiva y popular que desde el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desarrolla el ministro Hugbel Roa”.

También afirmó   Berroterán que prueba de lo señalado    son los actos académicos que durante el mes de junio y julio se han venido realizando en la Unerg. “Hasta hoy hemos egresados cerca de 2600  profesionales en las diferentes áreas del saber, y antes de que culmine el mes de julio aspiramos haber graduado la totalidad de 6200”.

En virtud de lo anterior señaló que la Unerg,  desde el punto de vista académico,  es una institución altamente productiva. Y reiteró que la comunidad unergista “tiene el  compromiso  de asistir permanentemente a esta  casa de estudio (…)  no acatamos ni acataremos  ningún paro y garantizamos la continuidad de la formación profesional de nuestros estudiantes”.

Incluso manifestó  que para el receso del mes de agosto ya se programaron  actividades académicas con los cursos intensivos. “Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agronómica, Comunicación Social,  Odontología  e Ingeniería Civil e Hidrocarburos abrirán el proceso de inscripción para los intensivos  (…) garantizaremos  comedor y transporte para los estudiantes, y para los profesores comedor y un ingreso digno por la labor realizada”.

 Apoyo de la comunidad universitaria

La oportunidad fue propicia para que representantes  de los decanos, docentes y estudiantes se dirigieran  a los medios de comunicación y  manifestaran su apoyo irrestricto a las autoridades universitarias, al presidente Maduro y al ministro Hugbel Roa, y confirmaran lo dicho por el rector Berroterán.

El profesor Pablo Quiroz, decano de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, afirmó que las actividades  que se desarrollan en la Unerg dan fe de que esta casa de estudio no ha paralizado ni por un instante su dinámica diaria. “Aulas de clase en actividad, foros, talleres,  investigaciones y la vinculación con las comunidades dan fe de nuestro trabajo permanente en la Unerg”.

Por su parte, Rafael Arias, docente y empleado administrativo, ratificó lo dicho por quienes lo antecedieron en la palabra: “Aquí no se han detenido las actividades (…) seguimos activos en la academia y dando respuestas a la sociedad. El llamado es a la paz y a la concienciación para consolidar  una universidad  productiva y popular”.

En tanto que, Luis Nadales, representante estudiantil, indicó que la sinergia de fuerzas entre las autoridades universitarias y la dirigencia estudiantil han permitido que la Unerg siga adelante sin ningún contratiempo.