La Vuelta a Venezuela salió adelante tal y como se había programado desde la pasada Convención Nacional efectuada en la ciudad de Valencia en el mes de febrero.

El primer éxito de la prueba, que comenzó el 5 de julio en la ciudad de Maracaibo, tuvo este año grandes protagonistas y grandes disputas, llegadas memorables, actuaciones épicas, fueron largos kilómetros de un intenso pedaleo que deja gran satisfacción y logró superar todo lo que se había creado a su alrededor. Una vuelta que contó con una organización que mostró capacidad y madurez, y que se esmeró para que todo lo trazado se cumpliera.

La Vuelta a Venezuela incrementa su credibilidad por la seriedad y responsabilidad con que se han hecho las cosas, la organización cumplió a cabalidad en todos sus puntos y aspectos. Este es uno de los deportes con mayor actividad durante los 12 meses del año.

Evento de alta calidad

Este máximo evento calipédico del país, con clasificación UCI 2,2, fue organizado por la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) con Eliezer Rojas al frente y el Ministerio del Deporte presidido por Pedro. Es de destacar la gran colaboración que recibió el giro en el aspecto seguridad, las policías municipales y estadales por donde transitó el pelotón, además los jueces motorizados, comisarios, direcciones de deportes y alcaldías por donde transitó la carrera.

En total, 15 equipos, entre ellos 5 extranjeros, y 74 corredores venezolanos y de otras latitudes se disputaron los laureles en esta cita que contó con el apoyo inquebrantable de la fanaticada del ciclismo venezolano, quienes día tras día salieron a las calles de cada ciudad a recibir al pelotón de guerreros.

Satisfacción por el deber cumplido

Eliezer Rojas, al término de la carrera declaró: “Contento por haber terminado todo bien, le doy gracias a Dios, a todos ustedes que nos ayudaron, al ministro Pedro Infante, a los equipos invitados que nos acompañaron, ya empezaron la evolución, análisis de resultados, para iniciar el pre proyecto de la venidera vuelta, Dios nos ayudó”, concluyó emocionado ante el éxito de la competencia.

La Vuelta supero las expectativas, fue disputada de principio a fin.
Se cumplió la edición 55  y desde ya se planifica la del 2019.

ASÍ SE DISPUTARON LAS 10 ETAPA

1ERA ETAPA

Malucelli y Androni dan primer paso

Qué manera de comenzar la Vuelta  Venezuela 2018. Lo vivido en Maracaibo fue un espectáculo de altos quilates por parte del equipo italiano, Androni Giacattoli el cual se quedó con la victoria y liderato al hacer 1-2 en la primera fracción corrida sobre 96 kilómetros en un circuito en la venida 22 de la capital zuliana alrededor de la Villa Deportiva.

La escudería de Gianni Savio se apoderó de la etapa la cual fue dominada y amoldando a sus condiciones a medida que transcurrirán los kilómetros, siempre en el pelotón principal sin dar muchas ventajas sobre todo cada vez que se presentaba un premio intermedio donde algunos buscaban pescar en rio revuelto pero no lograron sus propósitos.

Al final Mateo Maluceli se alzaría con la victoria dejando registro de 2.16:38, en un gran embalaje donde superó a su compañero de equipo, Marco Benffato el cual se quedó con la segunda casilla, en el tercer lugar paso el yaracuyano Orluis Aular en defensa de los colores del Team Gobernación de Miranda, con el mismo tiempo del ganador.

Orden de llegada

1-      Matteo Malucelli        Androni-Giacattoli      2:16:38

2-      Marco Benffato  Androni-Giacattoli      MT

3-      Orluis Aular        Team Gob Miranda     MT

GENERAL INDIVIDUAL

1       Matteo Malucelli        Androni-Giacattoli      2:16:28

2       Marco Benffato  Androni-Giacattoli      a 4 seg

3       Orluis Aular        Team Gob Miranda     a 6 seg

2DA ETAPA

Ángel Rivas se viste de amarillo

Nuevo líder dejaba la segunda etapa de la Vuelta a Venezuela que se disputaba entre la localidades de Cabimas, estado Zulia y Sabana de Mendoza, estado Trujillo para 160 kilómetros y que vio coronar al corredor, Ángel Rivas en representación de la Gobernación Miranda.

Rivas agenció tiempo de 4:00:06 para llegar en solitario a la Plaza Bolívar de Sabana de Mendoza donde estaba situada la meta, superó por 17 segundo a su compañero de equipo Leonel Quintero y al peruano Quispe Alain, segundo y tercero respectivamente.

La etapa se caracterizó por la fuerte temperatura, de mucho terreno quebrado y que a falta de 50 kilómetros se mantenía una larga fuga de unos 25 corredores quienes habían sacado hasta cuatro minutos de diferencia sobre el peloto principal donde venía el ex líder Matteo Maluceli del Androni Giacattoli.

Orden de llegada

1-      Ángel Rivas         Gobernación Miranda 4:00:06

2-      Leonel Quintero Gobernación Mirada   4:00:17

3-      Quispe Alain       Selección del Perú       4:00:17

General Individual

1-      Ángel Rivas         Gobierno de Miranda 6:16:34

2-      Leonel Quintero Gobernación Miranda a 21 seg

3-      Quispe Alain       Selección del Perú       a 23 seg

 5

3ER ETAPA

Miguel Ubeto fue mucho más

Kilométrica etapa la que se vivió en la tercera fracción de la Vuelta a Venezuela 2018. Un total de 175 kilómetros que se cumplieron en 5 horas, 02 minutos y 33 segundos y que dejó como ganador al experimentado y ex campeón de la vuelta en 2012, Miguel Ubeto en representación de Fundación País  de Futuro-Arroz Fina.

Este tercer tramo había partido desde la población de Monay en el estado Trujillo a las diez de la mañana y llegó a la ciudad de Barquisimeto y no a El Tocuyo ya que imprevistos de última hora hicieron que se cambiara la llegada.

Ubeto arribó en solitario a la meta ubicada al frente de la Universidad Politécnico de Barquisimeto con diferencia de un minuto con seis segundos sobre el segundo lugar, Wilmen Bravo del equipo Deportivo Táchira, la tercera casilla fue para Clever Martínez, Gobernación de Carabobo con el mismo registro de Bravo.

Orden de la etapa

1-      Miguel Ubeto     F. Venezuela País de Futuro          5:02:33

2-      Wilmen Bravo    Deportivo Táchira       a 1,06seg

3-      Clever Martínez Gobernación de Carabobo   a 1,06 seg

General individual

1-      Ángel Rivas         Gobernación de Miranda     11:20:29

2-      Leonel Quintero Gobernación Miranda a 21 seg

3-      Quispe Ailan       Selección Perú   a 23 seg

4TA ETAPA

 

Benffato el más fuerte en el remate

En otro gran embalaje se definía la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Venezuela 2018 luego de cumplirse el trayecto de 221 kilómetros entre Quibor en el estado Lara y Guanare capital del estado Portuguesa. Este trace se la adjudicó el italiano Marco Benfatto quien con un remate mucho más potente y preciso se quedó con el triunfo, el segundo para su escudería, Androni Giocattoli.

El desarrollo  de la etapa fue completamente en terreno plano, bastante largo y exigente donde los corredores pedalearon ante el inclemente sol y la alta temperatura en la zona.

Marcos Benffato registro un tiempo de 5:00:14 para superando  a Xavier Quevedo quien ahora correr por el Gobierno de Carabobo, en la tercera posición arribó el representante de la Gobernación de Miranda, Orluis Aular ambos con el mismo tiempo del ganador.

Orden de llagada

1-Marco Benffato        Androni-Giocattoli      5:00:14

2- Xavier Quevedo      Gobierno de Carabobo         MT

3- Orluis Aular    Gobernación de Miranda     MT

General individual

1-      Ángel Rivas         Gobernación de Miranda     16.51:17

2-      Leonel Quintero Gobernación de Miranda     a 18s eg

3-      Quispe Alain       Selección Perú   a 23 seg

5TA ETAPA

Speafico comenzaba a enarbolar su triunfo

Como se esperaba la quinta etapa iba a cambiar el panorama de la clasificación general, así se cumplió.

Esta quista fracción fue ganada por el italiano del Androni-Giocattoli, Matteo Spreafico quien con esta contrarreloj a su favor se erigía como el nuevo líder de la prueba. Ahí comenzaba a enarbolar su triunfo final.

Eran buenas noticias para el  Androni Giocattoli-Sidermec, sumaba su tercer triunfo parcial en VVen2018: tras el éxito logrado por Malucelli y Marcos Benfatto, en esta etapa le tocó el turno  al joven de 25 años Matteo Spreafico quien se anota sus primer éxito en carrera del calendario UCI.

La contrarreloj individual fue de 34,5 km en Guanare y Matteo Spreafico lograba marcar el mejor tiempo con 45’41  promediando  45,3 km por hora. Carlos Galviz terminó segundo a 17 “, Clever Martínez terminó tercero a 30”, luego en el orden de llegada encontramos a José Alarcón cuarto a 1’44 “y Carlos Linares en la quinta a 1’58”.

Orden de legada

1-      Matteo Spreafico        Androni-Giocattoli      45’41

2-      Carlos Galviz       Deportivo Táchira       a 17

3-      Clever Martínez Gobernación de Carabobo   a 30″

General individual

1-      Matteo Spreafico        Androni-Giocattoli      17:08:05

2-      José Alarcón       Gobernación de Miranda     a 1’40

3-      Ángel Rivas         Gobernación de Miranda     a 2’10

6TA ETAPA

Ramírez se adueñó de  San Vicente

Yugen Ramírez del equipo Venezuela País de Futuro sobrevivía a una fuga de 14 corredores de más de 200 kilómetros para ganar lo que sería la VI etapa de la Vuelta Ciclista a Venezuela y el italiano Matteo Spreafico salía ileso en la etapa reina de la prueba de más jerarquía del calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Se disputaron tres premios de Montaña, todos ganados por Yurgen Ramírez, pasando a dominar la modalidad de escaladores. La noticia positiva para los pupilos de Gianni Savio fue la retención de la casaca amarilla por parte  Matteo Spreafico, para muchos no soportaría el ataque de sus adversarios, sin embargo, la historia fue otra, Spreafico partirá mañana de Líder.

Clasificación de la VI etapa:

1-Yurgen Ramírez        F. Venezuela País de Futuro          5: 24

2-Manuel Medina       Deportivo Táchira       a 3” 12 seg

3-Leonel Quintero       Gobierno de Miranda a 3” 18 seg

Clasificación General

1-Matteo Spreafico     Androni Giacattoli       32: 35, 55

2-José Alarcón    Gobierno de Miranda a 1” 14 seg

3-Anderson Paredes    Team Ecuador    a 1” 44 seg

7MA ETAPA

Jhon Nava reaparecía en grande

Jhon Nava, integrante del equipo Su Bicicleta, volvía a la competencia en gran forma, ganaba la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a Venezuela que se corrió entre Nirgua (Yaracuy) y Morón (Carabobo).

Nava agenció 3 horas, 14 minutos y 51 segundos en el tramo de 145,40 kilómetros. El segundo puesto, a 1 minuto 16 segundos de la punta, fue para Jesús Villegas, del equipo Gobernación de Miranda; y el tercero para Freddy Vargas, criollo que representa al equipo francés Dubois, a 1 minuto 44 segundos.

El italiano Matteo Spreafico, ficha del club Androni Giocattoli-Sidermec, se mantenía firme en clasificación general de la justa seguido de José Alarcón (Gobernación de Miranda) y Anderson Paredes (Team Ecuador).

Orden de la etapa

Jhon Navas Subicicleta 3:14:51

  1. Jesús Villegas Gobernación de Miranda MT
  2. Freddy Vargas Dubois-Guadalupe MT

Clasificación general:

  1. Matteo Spreafico Androni Giacattoli 25:50:53
  2. José Alarcón Gobierno de Miranda a 1:16
  3. Anderson Paredes Movistar de Ecuador a 1:44

8VA ETAPA

Linares primero y Spreafico firme

Haciendo gala de casta de sprinter, condición que se lo ha dado su historia como pistero en las selecciones de Venezuela, el larense Carlos Linares integrante de Fundación Venezuela País de Futuro se  adueñaba de la octava etapa de esta Vuelta a Venezuela que arribó a la ciudad de Charallave en el estado Miranda luego de recorrer 212.5 kilómetros desde que salió en Morón, estado Carabobo.

Con un registro de 4 horas, 54 minutos con 18 segundo, Linares cruzó primero la meta y detrás de él aparecieron a tres segundo de diferencia el pelotón compactó que encabezaron en el embalaje, Orluis Aular, Gobernación de Miranda y Cristian Pita, Ecuador Team, para completar el podio de esta octava fracción.

Los resultados no han modificaban en lo absoluto la clasificación general que comanda el Italia, Matteo Spreafico del Androni Giacattolo con tiempo de 30:45.14, con diferencia de 1”16 le sigue José Alarcón, Gobernación de Miranda y en la tercera casilla, Anderson Paredes de Ecuador Team con retraso de 1”44 con respecto al líder.

Orden de Llagada

1-      Carlos Linares     Fun. Venezuela País de Futuro     4:54:19

2-      Orluis Aular        Gobernación de Miranda     a 3 seg

3-      Cristian Pita        Team Ecuador    a 3 seg

General Individual

1-      Matteo Spreafico        Androni Giocattoli      30:45:14

2-      José Alarcón       Gobernación de Miranda     a 1”16

3-      Anderson paredes       Team Ecuador    a 1”44

9NA ETAPA

Guama con mucha fuerza en Valencia

El penúltimo tramo de la Vuelta a Venezuela 2018 culminaba con una victoria del ecuatoriano Bayron Guama, quien subía al podio de ganadores en la ciudad de Valencia luego de transitar por 147 kilómetros desde  Ocumare del Tuy.

Guama disputó esta fracción con Jackson Rodríguez y Jhon Navas a quienes venció para quedarse con este triunfo, el segundo en su historial en Venezuela, en el año 2016 se había impuesto en la etapa entre Barinitas y Santo Domingo.

El final de etapa fue apoteósico, un verdadero espectáculo de sprint donde Guama sacó mejor provecho en su remate, pero sin duda lo que brindaron los encargados de buscar la victoria recibieron por su esfuerzo el soberano aplauso de los asistentes a la meta

La etapa culminó con tiempo de 3 horas 45 minutos y 59 segundos, el registro para Guama, Jackson Rodríguez y Jhon Nava.

La clasificación general no sufría modificaciones, Matteo Spreafico, Androni Giacattoli seguía al frete y prácticamente con el título en el bolsillo con tiempo de 34 horas, 32 minutos 33 segundos, en la segunda casilla sigue José Alarcón, Gobernación de Miranda a 1 minutos 16 segundos y el tercer lugar, Anderson Paredes a 1 minutos 44 segundos.

Orden de llegada

1-      Bayron Guama Team Ecuador      3:45.59

2-      Jackson Rodríguez       Deportivo Táchira       MT

3-      Jhoan Nava        Subcicleta MT

4-      Wilmen Bravo    Deportivo Tachira       MT

5-      Luis Mora Gobierno de Carabobo          MT

General Individual

1-      Matteo Spreafico        Androni Giocattoli      34:32:33

2-      José Alarcón       Gobernación de Miranda     a 1”16

3-      Anderson paredes       Team Ecuador    a 1”44

4-      Leonel Quintero Gobernación de Miranda     a 1”47

5-      Ángel Rivas         Gobernación de Miranda     a 3”06

10MA ETAPA

Spreafico y Androni celebraban

El corredor italiano Matteo Spreafico, del conjunto Androni Giocattoli, se acreditó la LV edición de la Vuelta Ciclística a Venezuela al detener el cronómetro en 36 horas y 54 minutos y 42 segundos en la última etapa, desarrollada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, y que fue ganada por el criollo Orluis Aular.

El ganador de la fracción de cierre fue Orluis Aular (Gobierno de Miranda), quien superó  en un envión final entre colosos a Xavier Quevedo (Gobierno de Carabobo) y a Miguel Ubeto (Venezuela País de Futuro), como parte de una escapada de siete corredores que manejó la escena durante los kilómetros finales. Aular y los restantes integrantes de la fuga completaron el tramo con tiempo de 2 horas, 21 minutos y 44 segundos, a un promedio de velocidad de 44 kilómetros por hora, mientras que el gran pelotón, con Spreafico protegido por sus lugartenientes, pasó la meta con déficit de 25 segundos.

Spreafico se dedicó a rodar con el grueso del gran paquete, exento de sobresaltos, visto que había firmado la “pipa de la paz” con sus principales rivales (José Alarcón y Anderson Paredes) en la previa de la jornada. El azurro había defendido con propiedad la casaca amarilla en las porciones precedentes, incluyendo aquella con final montañoso en San Vicente, razón por la cual, apretón de manos de por medio, firmó un “pacto de no agresión” con Alarcón, a 1:16 de diferencia, y con Paredes, a 1:40.

Orden de llegada

1-Orluis Aular     Gobierno de Miranda 2:21:44

2- Xavier Quevedo      Gobierno de Carabobo         MT

3-Miguel Ubeto Venezuela País de Futuro   MT

General Individual

1-Matteo Spreafico     Androni Italia     36:54:42

2-José Alarcón    Gobierno de Miranda a 1:16

3-Anderson Paredes    Movistar Ecuador        a 1:43