Desde el Salón Bicentenario de la Asamblea Nacional (AN), la alianza Soy Venezuela, encabezada por el Bloque Parlamentario 16 de julio, reivindicó el mandato del plebiscito de hace un año y llamó al parlamento a acatar esa decisión. María Corina Machado aseguró desde el sitio que “el 16 de julio representa un mandato urgente, vigente y pendiente”.

“Ese día nos dimos un mandato a nosotros mismos y dimos un mandato a la AN, a la Fuerza Armada Nacional y a los demócratas del mundo: no aceptamos más convivencias con la dictadura, ni falsos diálogos, ni falsas elecciones”, sostuvo.

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela aseveró que los ciudadanos saben lo que tiene que hacer cada día, en cada acción, y es estar al frente del desconocimiento y la desobediencia total.

Para Machado, hay dos palabras que unen y recogen el mandato del 16J: “fuera Maduro”. Indicó que a pesar de las diferencias y distintas posturas, hay un objetivo superior: salvar a Venezuela.

Además, envió un mensaje a los empleados públicos e integrantes de la Fuerza Armada, a quienes expresó que no están solos y Venezuela los necesita. “No se vayan, sigan ahí porque son fundamentales para reinstitucionalizar nuestras instituciones”, sumó.

Finalmente, también se refirió a los miembros de las organizaciones políticas que hoy se sienten frustrados y abandonados. “Hoy, aquí, abrimos los brazos y dejamos atrás las diferencias”, fueron sus palabras.

Teresa Albanes en Soy Venezuela

“Aquí se abandona el fatalismo. Este [Soy Venezuela] es un espacio que no ha contribuido a las fracturas de la unidad, ha buscado el encuentro y el entendimiento de grupos de diferentes orientaciones, pero todos con la misma determinación: poner fin a este régimen oprobioso”. Con esa frase, Teresa Albanes, expresidenta de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, anunció su ingreso a Soy Venezuela.

Para ella, el 16J fue un día festivo en el que la gente salió con convicción de cambio. Sin embargo, rechazó que luego del proceso, ganara el silencio. “Si eso no fue el pueblo, ¿entonces qué es el pueblo?”, preguntó, al tiempo que agregó: “El pueblo ya no entiende de argumentos vacíos para hacer lo que él quiere, que es el fin del horror”.

Richard Blanco, presidente del Bloque Parlamentario 16J, recordó la gesta de hace un año y sostuvo: “La única Asamblea Nacional es esta, y aquí no hay constituyente que valga”.

Además, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios: “Cumplamos a ese pueblo valeroso que pide el rescate de la República. Designemos un Presidente, porque hoy hay un vacío, desconozcamos a la constituyente y mantengámonos unidos en la calle”.