El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -Cendas-FVM- Oscar Meza, detalló que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar de junio de 2018 fue de Bs. 378.300.617,  lo que representa una inflación mensual de 71,8 %”.

“Entre junio del año pasado y el de este año, lo que llamamos variación anualizada de los precios, la inflación fue de 30 mil 663,7 %”, expresó Meza

Manifestó que “el poder adquisitivo del salario mínimo de junio es de 0,8 %, es decir el salario mínimo tiene un déficit de 99,2 %, más de 375 millones de bolívares”.

Precisó que diariamente una familia trabajadora de cinco miembros tendría disponer de 12 millones 610 bolívares con 59 céntimos, ó 4,20 salarios mínimos para poder cubrir el costo de esa canasta alimentaria, ese quizás sea el salario mensual, así que mucho menos se podría disponer a diario, además ese monto de 12 millones 610 mil es el equivalente a un kilo de café”.

“El precio del café está acabando con una de las rutinas y de los hábitos más agradables que tienen los venezolanos (…) El más barato lo puedes conseguir a Bs 8 millones, otros en 12 millones o precios más altos en los tipos gourmet, pero no es fácil disponer de más de dos salarios mínimos para adquirir un kilo de café”, añadió.,