Este jueves, 18 de julio, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, presentaron ante la comunidad universitaria  el Frente para la Refundación de la Unerg (Freunerg), rumbo a la universidad productiva y popular  en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chávez Frías, donde decanos, directores, docentes, estudiantes, empleados administrativos y obreros celebraron la iniciativa del rector José Luis Berroterán de crear un Frente por una universidad popular, bolivariana, revolucionaria, antiimperialista, innovadora y productiva,  en el marco  de la excelencia académica.

El rector Berroterán invitó a los miembros de la comunidad unergista a luchar por la refundación de la Unerg.

Previo a la presentación del Frente y sus estatutos, el rector Berroterán  informó que  el 12 abril pasado las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, núcleos y extensiones (decanos, directores, docentes, estudiantes, egresados, empleados administrativos y obreros) acordaron conformar el Freunerg; posteriormente,  se organizaron en mesas de trabajo cuyo fruto es un proyecto bien pensado con líneas estratégicas y diversos aspectos constitutivos, “que hoy venimos a presentar ante ustedes y con el cual pretendemos  transformar nuestra universidad”.

“Lo que hemos hecho no es suficiente para garantizar el éxito. La universidad necesita ser refundada para dar apoyo a los cambios que desde el gobierno Nacional se viene operando en materia de educación universitaria. La refundación busca fortalecer debilidades en todos los  aspectos, pero específicamente en el  productivo”, explicó Berroterán.

Destacó que la intención es que quienes conforman la comunidad universitaria se sientan miembros natos de Freunerg. Y agregó que se deben unificar criterios y tener objetivos comunes para que Freunerg eche raíces “y  así instaurar una revolución renovada dentro de nuestra universidad  para impulsarla  y hacer de ella un modelo a seguir a nivel nacional”.

 Un faro de luz que guíe la bitácora hacia la  patria socialista

El doctor Lucio Díaz Ortiz tuvo a su cargo la presentación del Freunerg.    

La presentación formal del Freunerg estuvo a cargo del doctor Lucio Díaz Ortiz,  decano del  Área  Ciencias de la Salud,  quien señaló que la refundación de la universidad forma parte de ese faro de luz que guía la bitácora hacia la patria socialista y liberadora. “Con el Freunerg asumimos la Constituyente Universitaria (…) hemos vivido un proceso de debate, organización y teorización  que nos condujo hacia un frente amplio donde es necesario que todos participemos para construir una universidad productiva y popular en el marco del Socialismo del siglo XXI”.

Díaz Ortíz especificó que el Freunerg  se define como un Frente de amplia base, integrador y articulador de las diversos liderazgos y expresiones del pensamiento, movimientos sociales y políticos; “unidos todos alrededor de los más nobles y elevados intereses de la República y del Pueblo Soberano, constituyendo una fuerza socio política de cambio y justicia social,  progresista, democrática, popular  y antiimperialista, que impulsa e impulsará la refundación de la Unerg”.

Según los estatutos del frente, explicó Díaz Ortiz, el Freunerg tiene como finalidad dar paso al nuevo Estado Comunal, colectivo, participativo y protagónico, tal como lo consagra el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se exhorta a refundar la República y, por ende, a las instituciones que la conforman, entre las cuales adquiere especial relevancia la universidad.

Con respecto a las estrategias  a implementar  en la refundación, el decano señaló que éstas giran  en torno  a garantizar la incorporación de la Unerg en  la ejecución del Plan de la Patria 2019-2025, “y lograr la generación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico necesario para acelerar la construcción de una sociedad socialista”.