Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, encabezadas por el rector José Luís Berroterán, junto a la alcaldesa del municipio Pedro Zaraza, Jumarly Fonseca González,   instalaron el martes, 17 de julio, la I Feria Socioproductiva Unerg 2018 en la que participaron estudiantes del Programa de Medicina Veterinaria,  representantes de Inmujer, Gran Misión Saber y Trabajo y el  Inces Zaraza, entre otros organismos.

El rector José Luís Berroterán comentó que desde la Unerg  responden al llamado de la universidad productiva y popular  que hizo el presidente obrero Nicolás Maduro y el ministro Hugbel Roa.  “Estamos mostrando  las potencialidades que tenemos en el Núcleo de Zaraza,   de la mano con las comunidades y la alcaldía del municipio Pedro Zaraza”.

La bachiller Juliana Castellano explicó el proceso de la elaboración del queso, mantequilla y suero dulce.

Además destacó que los proyectos presentados son ventajosos para impulsar un modelo productivo  acorde con la región, relacionados con ganadería de doble propósito (carne y leche),  cría de conejos, cerdos y cabras criollas, elaboración de queso, mantequilla y suero dulce,   este último  se utiliza en la alimentación de animales. Los miembros de las instituciones y las comunidades cercanas expusieron lencerías, hamacas,  ropa de bebés y otros rubros.

“Es necesario resaltar que la Unerg cuenta con el apoyo del gobernador José Vásquez  y los alcaldes del estado Guárico para  que los elementos formativos de los estudiantes y la comunidad vayan de la mano con la producción y la divulgación de saberes que permitan el desarrollo del país,  y la independencia definitiva en materia de producción de alimentos”, afirmó el doctor Berroterán.

Los peces ornamentales también son objeto de estudio en la Unerg.

Por su parte, la alcaldesa se comprometió a seguir apoyando a la Unerg  y  felicitó a todos sus miembros por la organización de una feria “que nos permite visualizar las fortalezas que tenemos en la zona y unificar criterios para generar soluciones en el tema productivo”.

Vale resaltar que entre los proyectos expuestos se encontraba un estudio sobre el pez ornamental de agua dulce Guppy Poecilia Reticulata. El bachiller Miguel Álvarez  explicó que se realizan investigaciones sobre los parámetros hematológicos, productivos y reproductivos  en un criadero.

“Nos motivó la  carencia de  información que existe sobre estas especies (…)  actualmente estamos en la ejecución y  hemos obtenido buenos resultados en algunas células descritas,  incremento de peso, una taza de nacimiento por encima de lo normal y experimentamos con una ración de alimentos   balanceada nutricionalmente para sustituir a los alimentos comerciales  con verduras como zanahoria, remolacha, auyama, proteínas proveniente de la micro algas espirulina, sardina  y  algunos cereales”, explicó Álvarez.

La ganadería de doble propósito es prioridad en la formación de los futuros médicos veterinarios.

Igualmente, el profesor de la cátedra Anatomía de Animales Domésticos, Carlos Rodríguez, comentó en el stand  de animales de laboratorio  sobre la posibilidad de preparar suero antiofídico.

“Sin lugar a dudas en la feria  quedó demostrado que  los docentes y estudiantes de la  Unerg,  las instituciones y las comunidades organizadas  tienen los conocimientos y   las ganas  de investigar y trabajar en pro de una Venezuela próspera”, concluyó la máxima autoridad de la Unerg.