En el marco del XLI aniversario de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, cultores populares de San Sebastián de los Reyes, municipio San Sebastián del  estado Aragua, dictaron cátedra sobre el joropo central y sus diferencias con el joropo llanero. Un nutrido grupo de unergistas, reunidos  en el pasillo Negra Matea del  Rectorado, disfrutaron de las melodías y el baile de este joropo que se ejecuta en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, en parte de Guárico y del Distrito capital.

El maestro Luis Alberto Romero dictó cátedra sobre el joropo central.

La actividad fue organizada por el profesor Francisco Delgado, decano del Área Ciencias Económicas y Sociales y patrimonio viviente del municipio San Sebastián, quien  presentó al maestro Luis Alberto Romero y a su conjunto conformado por los  arpistas Napoleón Rojas, Francisco Olmedo, el niño José David Olmedo (cantante y maraquero), y a los joroperos que hicieron la demostración del baile central.

La clínica de joropo central coincidió con el programa del rector José Luis Berroterán,  Tribuna Antiimperialista, que se transmite semanalmente por un canal de televisión regional. Berroterán aprovechó la oportunidad para explicar que en su gestión la promoción de la cultura venezolana y sus  tradiciones ocupan un lugar preponderante, por lo que felicitó a los cultores aragueños e instó a la comunidad unergista a defender la idiosincrasia del del venezolano.

Arpa, maracas, baile y la voz del niño José David Olmedo se conjugaron para deleitar a los unergistas.

Diferencias…

En  su exposición,  Romero explicó que el  joropo tuyero o central  se considera un baile de galanterías. “El  llanero se entona con Arpa, cuatro y maracas y el  tuyero o central con arpa, maracas y buche, con una modalidad:  las cuerdas del arpa son intercaladas con cuerdas metálicas a diferencia del arpa del joropo criollo en la  que todas las cuerdas son de nailon; y en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas”.