La presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Priscilla Chigumba, aseguró este martes que no hubo fraude en las elecciones generales celebradas este lunes y que el organismo tiene previsto anunciar los primeros resultados parciales a las 15.00 horas locales (13.00 GMT).

“Estamos totalmente seguros de que no ha habido fraude. No robaremos al pueblo su elección de líderes ni subvertiremos su voluntad”, dijo la presidenta de la ZEC en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital zimbabuense, Harare.

Chigumba informó además de que el recuento de votos se ha realizado ya en la mayoría de las diez provincias del país y que la ZEC tiene previsto anunciar los primeros resultados parciales hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT).

No obstante, la responsable de la ZEC avisó de que los resultados presidenciales tardan tiempo en poder ser verificados.

La participación fue “muy alta”, según la presidenta, pues votó el 75 % de los más de 5,6 millones de zimbabuenses registrados y, de hecho, algunos municipios rozó el 100 %.

El recuento comenzó este lunes, quince minutos después del fin de la votación, en la que los zimbabuenses eligieron a su futuro presidente, así como a representantes parlamentarios y locales.