sábado, agosto 18, 2018
Inicio Dinero Renovar el uniforme escolar va a costar por le menos 15 salarios...

Renovar el uniforme escolar va a costar por le menos 15 salarios mínimos

La cifra revela que, entonces, se necesitan entre 15 y 43 salarios mínimos para renovar todo el uniforme

Las clases entraron en pausa por vacaciones, pero el precio del uniforme escolar no para de subir. El jueves 26 de julio, adquirir la vestimenta diaria de un estudiante de bachillerato (chemise, pantalón, medias y zapatos), requería entre 46 millones y 131 millones de bolívares, según registró Efecto Cocuyo en un recorrido por varios locales.

El rango de precios se calculó tomando en cuenta los montos más bajos y los más costosos. La cifra revela que, entonces, se necesitan entre 15 y 43 salarios mínimos para renovar todo el uniforme.

Los pantalones azul marino en el Mercado de San Martín aumentaron 191% en un mes. El pasado 28 de junio se conseguían en 12 millones de bolívares, pero el 26 de julio se vendían en 35 millones.

Cuando inició el año escolar 2017-2018, en septiembre pasado, el costo de un pantalón en ese mercado era de 70 mil bolívares, lo que significa que al 26 de julio hubo un aumento de 49.900%.

El resultado se corresponde con los últimos datos que suministró la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), donde señalan que la inflación interanual de junio 2017-junio 2018 es de 46. 305%.

El encargado de uno de los comercios, quien prefirió reservar su identidad, advirtió que los precios suben en cuestión de días. Añadió que con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, estiman un aumento de al menos 150%.

El doble

En el mercado  Guaicaipuro el precio de las chemises azules y beige se duplicó entre junio y julio: pasaron de 5 millones a 10 millones de bolívares.

La señora Rosa, vendedora de uno de los puestos, dijo que la mercancía que tenía era importada. Aseguró que los talleres de confección donde adquiría la ropa cerraron por los altos costos de las telas.

El paquete de tres medias escolares blancas, que en junio se conseguía en 3 millones de bolívares en ese mercado, el día del recorrido estaban a 6 millones.

Las más costosas se consiguieron en un local de la calle Sucre en Chacao, a 8 millones 900 mil bolívares.

En un recorrido por tres zapaterías en los alrededores de la plaza El Venezolano, en La Hoyada, los zapatos negros escolares tenían un valor entre 20 millones y 72,3 millones de bolívares. En el bulevar de Sabana Grande este modelo de calzado se podía adquirir por montos entre 27 y 44 millones.