El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, manifestó este martes que si los salarios y precios equivaldrán al valor del petro, según lo anunciado por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, la economía “se va a dolarizar”. 
“El petro según lo que dice el Gobierno  es equivalente a un barril de petróleo comercial, es decir, una vez que se venda. Si usted va a referenciar los salarios al petro esta diciendo que va a dolarizar la economía, porque todo va a a estar en petro, y el petro vale 63 dólares que es un barril de petróleo. Asimismo,  está renunciando a la soberanía monetaria”, explicó Guerra.
Maduro anunció este lunes que “el petro va a ser la segunda unidad contable del país”, puesto que, los precios y salarios van a estar anclados a la criptomoneda.
En ese sentido, el economista indicó que el anclaje es la fijación de una moneda con respecto a otra, para que sirva de referencia con la fijación de los precios del país donde se usa la moneda para anclar.
“Estos sistemas bimonetarios  tienen sentido solamente si uno va a sustituir a otro,  salvo que se quiera aplicar el sistema cubano que tiene dos unidades monetarias, una para el cubano de  a pie, y otra para aquellos que traen dólares”. así lo señaló Guerra
Por último, calificó al petro como no comerciable, dado que “no existe como unidad de cuenta, no es visible y no se puede utilizar”.