La adecuación de la banca nacional a la reconversión monetaria implica la suspensión de los servicios este domingo 19, en distintos horarios, para que todos los sistemas amanezcan a tono el lunes 20 de agosto, fecha de arranque del proceso que pondrá en la calle una nueva familia de billetes.

Las agencias, sucursales, taquillas externas y oficinas de las instituciones bancarias no abren sus puertas al público desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de agosto. No obstante, de acuerdo con una disposición de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los servicios de banca por Internet, banca móvil, así como los puntos de ventas (POS), cajeros automáticos (ATM) y operaciones de pago móvil continuarán operativos hasta determinadas horas del domingo 19 de agosto.

Sudeban presenta algunas de las recomendaciones que las entidades bancarias hacen en sus páginas web o redes sociales, para que no tomen desprevenidos a clientes y usuarios.

Las indicaciones van tanto para personas naturales como jurídicas. Aquí algunas de estas:

El Banco Nacional de Crédito recomienda evitar efectuar y/o programar transferencias interbancarias del 17 al 19 de agosto, no emitir cheques ahora para ser cobrados después de la circulación de la nueva familia de billetes, presentar al cobro aquellos cheques expresados en bolívares actuales antes que arranque la reconversión monetaria.

A clientes jurídicos se les sugiere realizar o programar pagos a proveedores, nóminas y transferencias hasta el 16 de agosto. A los comerciantes aconsejan cerrar los puntos de venta a las 6:00 de la tarde del domingo 19 de agosto.

Los servicios bancarios del BNC entrarán en el proceso de adecuación a partir de las 11:00 pm del 19 de agosto y se restablecerán el lunes 20 a las 6:00 am.