“El salario mínimo en Venezuela representa hoy día en España 76 céntimos de Euros (€) al mes, esa es la razón de la peor crisis humanitaria que vive nuestro país, es la razón por la que los productos resultan incomprables, la razón por la que la gente está muriendo de hambre, por la que 7 de cada 10 niños muestran síntomas de desnutrición y es la razón por la que el FMI ha dicho que la inflación acumulada al 2018 va a superar el 1.000.000 %”, de esta manera, Lester Toledo, coordinador internacional de Voluntad Popular, analizó el paquete económico recientemente anunciado para Venezuela, durante su participación en el programa Espejo Público en Antena 3 de España.
Para Toledo la paupérrima capacidad de compra de un venezolano que devenga salario mínimo también es la razón del éxodo masivo de más de 4 millones de ciudadanos que salen huyendo, porque es tan apremiante la situación, que una madre tiene que decidir cada día que comida darle a sus hijos, si el desayuno, el almuerzo o la cena, porque solo tiene para una ración.
“En definitiva, lo que la dictadura está imponiendo en Venezuela, no es un paquete económico, es un plan netamente político, que busca profundizar el comunismo con el control social absoluto, generar expropiaciones masivas y acabar con la propiedad privada, y esta verdad es la que queremos que España conozca y que el mundo entero lo tenga claro”.
Este domingo en Venezuela se activó en el sistema bancario la nueva moneda, denominada soberana, que redujo cinco ceros al denominado bolívar fuerte, de acuerdo al portavoz internacional de Voluntad Popular, esta conversión busca acabar con la propiedad privada, y explicó el porqué.
“Esto no soluciona para nada la crisis, a los venezolanos le acaban de meter la mano en sus bolsillos. Un empresario venezolano, el viernes tenía en su cuenta de nómina 100 millones de bolívares fuertes y con ello podía pagar el salario mínimo a 20 trabajadores, hoy su cuenta amaneció con 1000 bolívares soberanos (Bs.S), y el salario mínimo lo aumentó a 1.800 Bs.S, en pocas palabras, su presupuesto ya no le alcanza para cubrir ni un solo salario, allí radica el señuelo del régimen de cubrir las nóminas para quedarse luego con las empresas”.
Toledo acusó a Maduro de delinquir abiertamente al reconocer, en cadena nacional, que para cubrir todas estas medidas populistas recurriría a la emisión de dinero no orgánico, sin ningún tipo de respaldo financiero. “Eso es un delito”, sentenció el dirigente venezolano.
En pie de lucha
El coordinador internacional de Voluntad Popular mostró su apoyo a toda iniciativa de calle que busque el fin de la dictadura que agobia a los venezolanos.
“Los venezolanos en la calle cuentan con todo nuestro respaldo, el paro de hoy es una protesta de origen social, espontáneo, que ha sido asumido desde hace semanas por las enfermeras, los médicos, los sindicatos, los gremios, los estudiantes, trabajadores, partidos políticos y los diputados de la Asamblea Nacional, todos enfocados en la transición para salir de esta dictadura”.
Sostiene que hoy el venezolano se mantiene en pie de lucha, y que no se ha rendido, porque tiene con qué.
“No estamos solos en la lucha, los venezolanos tenemos a la gente de nuestro lado, ya el descontento popular supera el 90%, contamos con los poderes públicos legítimos, nos respaldan la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, tenemos a los militares, que cada día son más los que están con el pueblo, y contamos el apoyo de la comunidad internacional”.
Por la libertad
Durante su participación en Espejo Público de Antena 3, Toledo, coordinador internacional de Voluntad Popular, aprovecho esta exposición pública para pedir aún más apoyo del Gobierno español hacia Venezuela.
“Pedimos a España, que siempre ha luchado por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad, que abogue por la libertad de Leopoldo López, de Lorent Saleh, del diputado Juan Requesens, quien ya registra tres semanas en total aislamiento, y por la libertad de los cientos de presos políticos venezolanos que permanecen injustamente tras las rejas”.