La mañana de este viernes, funcionarios del Gobierno nacional tomaron temporalmente las instalaciones de la compañía Cartones Nacionales Molino del grupo Smurfit kappa Cartón de Venezuela S.A., informó Rafael Rangel, secretario general del sindicato.

Rangel detalló que la empresa fue tomada por un presunto “desacato laboral”, por lo que se designó una comisión que acudió a las instalaciones de la empresa.

La comisión está conformada por Eduardo Piñate, ministro del trabajo, William Contreras director de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) , miembros de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborale(Inpsasel).

Por 90 días, la comisión inspeccionará los pedidos, materia prima recibida, costos y gastos de la empresa productora de cartón para empaques y estuches, indicó Rangel, quien se mostró de acuerdo con la medida ante las reiteradas violaciones del contrato colectivo y sobreprecio en sus productos.

El pasado 13 de julio, los trabajadores de esta planta denunciaron su “cierre arbitrario” por el inicio de unas vacaciones colectivas que no estaban contempladas en el contrato colectivo.

“Son 173 trabajadores pasando hambre”, aseguró Rangel sobre las condiciones laborales en las que se encuentra el personal de esta planta con relación a los bajos salarios y la baja producción. Por último aclaró que el gobierno con la medida no busca expropiar la empresa.

La Planta Molino Valencia es una de las tres plantas del grupo Smurfit kappa en el estado Carabobo. Rangel indicó que las instalaciones de Unión Gráfica, Cartón Envase y Corrugadora Latina no fueron tomadas y están operando con normalidad.