El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que “el reto más grande” que tiene hoy Colombia es evitar que prosperen las bandas criminales y “los que pretenden seguir apelando al secuestro para ganar canonjías con el Estado”.

“El reto más grande que tiene nuestra patria hoy es evitar que los grupos armados organizados, que los grupos residuales (como se conoce a las disidencias de las FARC), que los que pretenden seguir apelando al secuestro y la violencia para ganar canonjías con el Estado, sigan prosperando”, dijo Duque en la conmemoración de los 90 años del Batallón Guardia Presidencial.

Por ello, aseguró que sabe que “las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia están a la altura de consolidar la victoria” sobre esas bandas.

Duque subrayó que “han demostrado siempre a Colombia” su entrega a la defensa de la Constitución y, especialmente, “a su artículo segundo que demanda protección de la vida, honra y bienes de los colombianos”.

“Cada uniforme, cada casco, cada fusil, cada bayoneta, cada medalla, cada charretera, lo que representa hoy es el honor de la república”, le dijo Duque a los militares del Batallón Presidencial.

En este sentido, afirmó que “el primer pilar” de su Gobierno, que comenzó el pasado 7 de agosto, es la legalidad.

Legalidad significa que en ningún lugar del territorio vamos a permitir que la violencia siga siendo el obstructor de las libertades”, explicó el mandatario.

Por eso, dijo que de cara al Bicentenario de la Independencia, que se celebrará en 2019, buscará “remarcar la legalidad como principio”, lo que “no es otra cosa distinta que hacer de la seguridad y la justicia los mayores garantes del ejercicio pleno de las libertades de todos los colombianos”.

Actualmente, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene secuestradas a 20 personas, según la Policía.

Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos paz con el ELN a que esa guerrilla libere “de manera rápida y sin condiciones” a los secuestrados “si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción”.