María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se refirió este martes sobre las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro para tener el control de la ciudadanía y las acciones que deben tomar los venezolanos para lograr el cambio político que requiere el país.

Las declaraciones las ofreció mediante su programa de radio Contigo por Radio Caracas Radio (RCR 750), en el que conversó con el sociólogo Alexander Campos y Oscar Vallés, analista y consultor político, sobre los efectos de las medidas en la sociedad venezolana.

“Diálogo o violencia, votar o no votar, carnet o no; es el mismo chantaje”, comentó Machado.

Machado señaló que los venezolanos continúan resistiendo ante la situación que padecen y que por ello la libertad y la salida de Maduro están cerca.

“Lo que viene es luz. Miren al que lucha, al que no se deja, al que resiste. Son testimonios diarios los que crean esa fuerza. La salida de la dictadura es irreversible. Lo que viene es una lucha firme, en escalada y final”, dijo.

La dirigente del partido de la libertad rechazó que los pensionados deban sacarse el carnet de la patria para adquirir el pago correspondiente por sus años de servicios. Resaltó que es necesaria la articulación de las fuerzas.

“Lo que hace el régimen es el robo más cruel contra los pensionados. Quieren atormentarnos para hacernos sentir que no tenemos fuerza. Lo que impera es la articulación de todas las fuerzas. Es todos los días, engranando, sincronizando para provocar ese quiebre”.

Alexander Campos, sociólogo y profesor universitario, explicó que los métodos de control implementados por el régimen han fracasado debido a que obvian un elemento en los ciudadanos: la libertad.

“Los mecanismos del régimen no funcionan porque obvian un elemento de los ciudadanos: la libertad. Esa es la variable que ha hecho que los regímenes pasen de la dominación al exterminio”, indicó.

De igual forma, Campos puntualizó que las acciones de Maduro se deben a que existe una estructura de maldad. Aseguró que es inconcebible vivir bajo eso.

“Cuando la maldad se hace estructura y se politiza, es la maldad absoluta. Es inconcebible vivir bajo eso. Los mecanismos de control sí han servido para un sector: el político. Quienes están convencidos de que el pueblo venezolano es sumiso, son quienes piensan que los mecanismos de control funcionan”.

Por su parte, Oscar Vallés, consultor político, señaló que la forma en que se debe enfrentar al régimen debe ser con la preparación y la formación de los ciudadanos.

“La única forma de enfrentar el mal radical es hacer precisamente lo opuesto. La urgencia es el drama que nos hace pensar en soluciones prácticas”.

Liderazgo político

Alexander Campos se refirió sobre las acciones de algunos dirigentes ante la situación que padece el país. Sostuvo que es un momento en el que los ciudadanos piden que se les hable con la verdad, pero que además requiere del sacrificio de los políticos.

“En este momento, en la política está cobrando sentido el sacrificio. La supuesta inacción y sumisión del pueblo venezolano no es tal cosa, es no encontrar un cauce político para soltar toda esa rabia”.