Este fin de semana se escogerán las delegaciones que representarán a cada región del país en el III Congreso Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), que se realizará del 10 al 12 de septiembre en Caracas.

En las plenarias que congregarán a los delegados y delegadas representantes de más de 330 municipios que integran el mapa político venezolano, también se prevé discutir la participación de la juventud en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En todo el país se realizarán asambleas populares en 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) que servirán  para elegir a los voceros municipales que asistirán al congreso.

Mérida tendrá 44 delegados al cónclave de jóvenes socialistas que serán escogidos en las asambleas que realizarán 541 UBCH de la entidad informó el integrante de la dirección nacional de la Jpsuv, Mervin Maldonado.

La elección interna de los delegados pondrá especial atención a la paridad de género. Por eso, en cada municipio se escogerá 1 delegada y 1 delegado, partiendo de las postulaciones de las UBCH, cada una de las cuales presentará a 3 hombres y 3 mujeres como candidatos.

Por el estado Anzoátegui, un total de 43 delegados territoriales representarán a los 21 municipios de la entidad en la tercera conferencia del capítulo juventud de la tolda roja, según expresó el director regional de la organización política, Daniel Atay.

Atay señaló que en el municipio Simón Bolívar— por ser capital— elegirán tres voceros, mientras que en las 20 jurisdicciones restantes escogerán a dos, igualmente, destacó que este domingo participarán las 651 UBCH en la postulación y elección de los jóvenes que acudirán a las plenarias.

Por su parte, la coordinadora regional de la JPsuv en Falcón, Génesis Garvett, indicó que en ese estado se escogerán a 51 delegados.

Asimismo, Garvett enfatizó que cada municipio tendrá dos representantes, uno por sexo —masculino y femenino— para cumplir con la paridad de género, excepto el municipio Miranda que por ser la jurisdicción capital arrojará tres delegados.

Por Nueva Esparta, elegirán a 23 jóvenes militantes del Psuv — 13 mujeres y 12 hombres— de los 11 municipios de la localidad, que participarán como delegados y delegadas territoriales en los comités del partido de izquierda, de acuerdo con la vicepresidenta de la Jpsuv para la región nor-oriental, América Pérez.

Zulia participará con 43 delegados territoriales, que representan los 21 municipios de la entidad y con 20 sectoriales informó el enlace juvenil del partido socialista en el estado, Gustavo Sánchez.

Explicó que el domingo 2 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, se escogerán a los 43 delegados territoriales; dos en 20 municipios y tres en Maracaibo.

Las asambleas deben tener mínimo la asistencia de 15 jóvenes y los aspirantes propuestos deben tener entre 15 y 30 años. En la escogencia se debe cumplir con la paridad de género en cada localidad.

En Monagas se seleccionarán 61 delegados juveniles al congreso de la Jpsuv producto de las asambleas que realizarán 536 UBCh, informó Ana Fuentes, coordinadora por la juventud en Monagas.

En cada uno de los 12 municipios foráneos de Monagas, postularán 6 aspirantes, para elegir los 2 con mayor número de votos; y en Maturín, por ser la capital de la entidad, concursarán 9 y optarán por 3; en estos resultados deberán garantizar la paridad de los delgados electos.

Además también participarán en el tercer congreso, 1 Alcalde Bolivariano joven, 3 de los delegados jóvenes que participaron el 4to Congreso del PSUV, 1 juvenil constituyente y 1 un legislador.