El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM), Óscar Meza, informó este lunes que el precio de la cesta básica podrá aumentar en 10.000 bolívares soberanos, “requiriéndose 5 salarios mínimos” para poder adquirirla.

Meza consideró fundamental que el Gobierno estipule en Gaceta Oficial el monto del salario mínimo, del bono de alimentación y de la unidad tributaria, puesto que esto “demuestra que la confusión que se ha presentado en estos días” es producto de “la manera en cómo el Gobierno toma las decisiones”.
El economista aseguró que el control de precios es la misma política aplicada desde hace 15 años, y que la única modificación realizada fue “incorporar 25 productos, en este caso solamente alimentos”, e “imponer unos precios acordados”. 
Meza consideró como positivo que el Gobierno haya corregido en Gaceta Oficial algunos de los precios acordados, debido a que el mismo “estaría admitiendo la importancia que tiene el mercado”. Además, acotó que si posteriormente estos precios no son ajustados, se observará un problema de escasez.  
El director del organismo añadió que esta problemática se ha venido presentando con diversos productos como la carne de res, el pollo y el queso, destacando que la incertidumbre en el pago del salario mínimo y el monto del bono de alimentación ha ocasionado despidos masivos y cierre de negocios.