El Gobierno colombiano se siente incapaz de atender sin ayuda internacional el creciente éxodo de venezolanos que salen de su país por la crisis política y económica, afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la diplomacia colombiana recorrió durante el fin de semana varios puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras lo cual dijo que la situación es crítica por el aumento de la migración, citó DPA.
“Es de tal magnitud esa crisis migratoria proveniente de Venezuela, que aún asignando más recursos nacionales, cosa que se está haciendo, aún fortaleciendo la capacidad institucional de respuesta, nosotros somos incapaces de hacerle frente con éxito a la magnitud de ese flujo migratorio que se recibe día a día“, dijo Trujillo a la cadena de radio RCN.
Trujillo se reunió hace algunos días en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien planteó la posibilidad de que ese organismo designe a un enviado especial para el caso de la ola migratoria venezolana.
“El llamado que estamos haciendo permanentemente es a que se reconozca el efecto regional, a que se cree un fondo multilateral de emergencia y a que se designe un enviado especial a la ONU para que coordine la acción multilateral y apunte a la dirección de fortalecer las herramientas para hacerle frente a esa crisis migratoria que infortunadamente crece”, dijo el canciller.

Al defender la idea de abordar la situación de una forma multilateral, el ministro argumentó que lo peor que puede pasar es que los países que han recibido a los migrantes venezolanos tomen medidas de tipo individual.

Migración Colombia, organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló este fin de semana que la cifra de venezolanos que han ingresado al país en los últimos meses se está aproximando a un millón.

El reporte precisó que de 935.593 venezolanos que han llegado al país, 468.428 se encuentran de forma regular, 361.399 ya iniciaron el proceso para obtener el permiso de estadía y 105.766 están de forma irregular.
De acuerdo con el organismo estatal, en Bogotá se concentra el 23,5% de los migrantes, mientras que en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, están el 11,7% y 11,4%, respectivamente.