Este lunes 10 de septiembre comenzará el proceso de postulación de candidatos a las elecciones de concejos municipales, pautadas para el próximo 9 de diciembre, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

La fase de inscripción, que se realizará vía internet, se extenderá hasta el 19 de septiembre, de acuerdo con el cronograma que regirá el proceso electoral.

En ocasión al inicio de las postulaciones, este jueves se realizó una reunión informativa con representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales e indígenas a fin de exponer detalles del procedimiento.

En las próximas elecciones los votantes podrán elegir a 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. Del total, 1.703 serán electos vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Con 20,7 millones de electores cerró la data preliminar del Registro Electoral

El Registro Electoral (RE) preliminar correspondiente a los comicios de concejos municipales, pautados para el 9 de diciembre, cerró en 20 millones 720 mil 553 electores, informó el Consejo Nacional Eectoral (CNE).

Del total, 20 millones 490 mil 543 son venezolanos, mientras que 230 mil 010 son extranjeros. La auditoría de la data preliminar se realizará este viernes 7 de septiembre, indicó el ente comicial en una nota de prensa.

En el procedimiento, contemplado en el cronograma electoral, participarán funcionarios del CNE y técnicos designados por las organizaciones con fines políticos postulantes, quienes se encargarán de analizar los movimientos registrados en el padrón electoral utilizado en los comicios del 20 de mayo, fecha en la cual se eligió al Presidente de la República.

El lapso de solicitud de incorporación y presentación del RE preliminar inició este miércoles 5 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre.

En este período los electores tendrán la posibilidad de verificar datos relacionados a su inscripción o actualización a través del portal digital www.cne.gob.ve.

Los ciudadanos que deseen confirmar el centro de votación en el que ejercerán su derecho al sufragio deberán escribir su número de cédula de identidad en la sección “Consulte sus Datos”, a fin de que el sistema arroje la información actualizada del RE.

En las elecciones de concejos municipales serán elegidos 4.900 cargos, entre principales y suplentes. Del total, 1.703 serán electos por vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.