El regreso a clases cada día se torna mas difícil para los padres que tienen hijos en edad escolar. Como todos los años, se ofertan ferias en algunas partes del país y se caracterizaban por tener precios según más bajos en comparación de las librerías; sin embargo, este año, éstas han estado vacías y con bajas ventas.

Es importante destacar que en el estado Guárico se desconoce si se llevara acabo alguna feria y si están planificadas para ser  llevadas a los  los 15 municipio y parroquias que conforman el  estado. Es una terrible duda, ya que pareciera que los Guariqueños no tienen autoridad educativas que de explicación de los motivos por el cual no se realizan como en otros estados estas llamadas FERIAS ESCOLARES, donde  los padres y representantes  pueda adquirir a precios mas bajos los útiles escolares.
Consultamos a la señora Beatriz Figueredo y le manifestó al equipo reporteril del Nacionalista.com.ve  que ha salido en tres oportunidades con la intención de adquirir una parte del listado de útiles y materiales que las institución le exige y su sorpresa es cada vez es mayor los aumentos en algunas librerías por que hay otras donde están peladas las vidrieras ni un Lápiz se consigue, dado el hecho dijo que  están incomparables por los altos precios y lo mas difícil es que son exigidos esos materiales, por lo que estoy tratando de ver como me las ingenio para resolverle a mis dos hijos la compra de sus útiles, señaló.
Varios representantes indicaron que han realizado cinco y hasta ocho recorridos en el municipio Juan Germán Roscio  buscando precios más económicos para poder comprarles los útiles a sus hijos y la mayoría de los dueños de las principales librerías reportan una terrible escasez.
De igual manera, vendedores señalaron que en comparación del año pasado, las ventas han sido lentas y muy bajas.
“Antes los padres se llevaban una lista y parte de la otra, ahorita vienen varias veces para poder completar lo necesario”, indicó Ingris Marcano habitante del 14 de marzo, vendedor de una librería ubicada en la avenida bolívar de San Juan de los Morros. 
Asimismo, Euclides Padrón, vendedor de un puesto de bolsos para niños indicó que si bien no ha sido como el año pasado, los padres van hasta tres veces y algunos compran, sobre todo los representantes que tienen niños que empezarán el pre-escolar o educación primaria.
Bono insuficiente 
Los representantes aseguran que que el bono escolar otorgado por el Gobierno Nacional no cubre el monto para todo lo necesario por los altos costos de los libros y cuadernos.
Los montos pueden variar, pero en la mayoría de las librerías  los precios de una libreta ronda en Bs. S. 140,00; un papel contac está aproximadamente en Bs. S. 180,00, las borras por unidad tienen un precio de Bs.S 15, la caja de colores de 12 está en Bs.S. 120,00, un conjunto de reglas Bs. S 45, cartuchera Bs.S 55 y lápices por unidad tienen un valor de Bs.S 12, un libro de primaria supera los Bs. S 500.
Uniformes súper  costosos
Así como los útiles se han puesto incomprables para algunos padres, los uniformes también tienen un precio bien elevado y pocas ventas. Carlos Mujica, vendedor de un puesto  ubicado en el centro de la capital, indica que siempre los padres llevan sus uniformes pero no hay comparación. “Ahora la calidad de las telas ha bajado y está muy caro”, señaló, ya que los pantalones escolares cuesta Bs.S 360; los monos de deporte Bs.S 280, las camisas en Bs.S 220 y las medias a partir de Bs.S 100 esto sin incluir los zapatos 
Por otra parte, Elena Prieto Escobar, vendedora de luna reconocida librería en la avenida los llanos, indicó que las ventas han sido muy mínimas y lentas. “Muchos representantes solo preguntan y se van”, apuntó; sin embargo, la mayoría sigue confundida por la reconversión y les cuesta asimilar el costo real de un artículo. También se ha notado que no existe ni se conoce que puedan colocar una de feria escolar en la ciudad.