Es cierto, el billar y pool son disciplinas deportivas que también se practican en el estado Bolivariano de Guárico, específicamente en el octógono de Combate  al lado del Gimnasio de Judo de la Ciudad  Olímpica en San Juan de los Morros, es una maravilloso deporte donde todos pueden formar parte y hasta con la oportunidad  representar al estado en eventos nacionales.

El billar es un juego o deporte de precisión que se practica impulsando unas bolas con un taco, en una mesa con o sin troneras, cuyo tablero de pizarra está forrado de paño y rodeado de bandas de material elástico. Se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. Existen diversas modalidades, siendo las más extendidas el billar inglés (snooker), el billar francés (carambola) y el billar americano (pool).

La mesa para jugar es rectangular y tiene ciertas características y diseño especiales, dependiendo de la modalidad de billar que se practique. Originalmente las bolas de billar eran de marfil pero en la actualidad se emplean en su fabricación algunos polímeros o compuestos sintéticos que ofrecen características similares a las que ofrece el marfil. El taco es el instrumento con el que se golpean las bolas, por lo general la bola blanca, para tratar de hacer carambolas o embocar las bolas, dependiendo de la modalidad de que se trate.