El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que iniciarán mesas de diálogo con representantes de planteles  privados con la finalidad de proteger a los padres y representantes de la especulación y los altos costos en las matrículas.

Istúriz recordó que dentro del Plan de Precios Acordados que a su vez forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano incluyó el tema del cobro de matrículas en los colegios privados.

El titular de la cartera educativa puntualizó que junto con el Ejecutivo Nacional se construirá una mesa de trabajo para dialogar sobre el cobro de matrículas y añadió que junto a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez estarán al frente de esa tarea.

“Tenemos que asumir como Gobierno la responsabilidad de convocar en función de la protección de los derechos del niño; por eso estamos invitando a dialogar y estoy seguro de que juntos vamos a encontrar soluciones”, insistió.

Recalcó que la línea del diálogo que sostiene el Presidente de la República, igualmente privará en este sentido con miras a acordar soluciones conjuntas, con el objetivo superior de proteger el derecho a la educación de las niñas y niños.

Desmontando matrices de opinión

“Están anunciando que cerraron una gran cantidad de escuelas, pero hay un éxodo de la educación privada hacia la educación pública y eso tiene que ver con la guerra económica, muchos estudiantes de educación privada ha solicitado inscripción en las escuelas públicas, gran cantidad, eso no quiere decir que sean todos, eso es mentira”, afirmó el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

Istúriz, atribuyó la migración de estudiantes de la educación privada a la pública a la guerra económica que ha incidido en los costos de matrícula de estos planteles.

El ministro agregó que el Presidente Nicolás Maduro apoya todo aquel que pueda impartir educación, lo haga.

“Por supuesto, el Estado tiene la rectoría, la orientación de la educación, eso es cierto, pero cualquier particular que desee abrir una escuela tiene todas las condiciones para abrirla“, dijo Istúriz.

Afirmó que el despacho educativo sostendrá reuniones con todas las organizaciones de colegios privados para atender sus requerimientos y conocer su situación. “Les hice un llamado y vamos a conversar con los colegios privados, ver las matrículas y  estructuras de costo”, aseveró.